Inauguraron el comedor estudiantil, donde irán alumnos tanto de UdelaR como de UTU

Paysandú fue ayer testigo de dos importantes inauguraciones, ambas vinculadas al desarrollo de “la Heroica” como ciudad universitaria y capital regional de los cursos terciarios de UTU y UTEC.
Al mediodía se inauguraron las reformas que hizo la Intendencia al local del ahora comedor estudiantil, donde otrora estuviera el comedor 52 de INDA, en Ituzaingó casi Zorrilla. Se trata de una reconstrucción casi total, dotando al lugar de espacio para el almuerzo de un centenar de estudiantes, con nuevo mobiliario, un horno industrial, una cámara de frío y otros elementos para elaborar diferentes tipos de alimentos.
Si bien en principio se pensó que era un lugar para los estudiantes universitarios con becas de Bienestar Estudiantil, en el acto se anunció que también podrán acceder a ese servicio estudiantes de CETP-UTU, aunque no se detalló la forma. “Invertimos 75.000 dólares en infraestructura y si le sumamos la cámara de frío, la vajilla y el mobiliario, llegamos a los 100.000 dólares”, dijo el intendente Guillermo Caraballo en el acto inaugural.

“EN FUNCIÓN DE
LOS MÁS DÉBILES”

El rector Rodrigo Arim, por su parte, tras agradecer a quienes hicieron posible este servicio, destacó que “hace más de una década comenzó una estrategia de desarrollo de la vida académica (de la UdelaR) y hoy es bastante diferente de lo que teníamos en 2005. Si bien no tengo los datos finales de la inscripción 2019, pero en principio el 20% de los estudiantes que comienzan lo hacen en el Interior, y en 2005 era menos del 4%”.
En cuanto a ese desarrollo de la UdelaR en el Interior, puso como ejemplo “este caso en particular, donde la Intendencia es un socio clave para avanzar en brindar los servicios universitarios que antes se daban solo en Montevideo”, agregando que “no solo tenemos que asegurarnos que se pueda estudiar en distintos puntos del país. Bienestar Universitario, algo que está desde Cassinoni hasta la fecha, es un servicio pensado en función de los más débiles”, y que con estas obras “estamos construyendo más Universidad en todo el país”. En el evento también hablaron los representantes de la Comisión Intergremial, Nicolás Rodríguez por los docentes universitarios y Marcelo Díaz por los estudiantes, también el presidente del Codicen de ANEP, Wilson Netto; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, y la directora del Cenur Litoral Norte, Graciela Carreño, los diputados por Paysandú, ediles y otras autoridades departamentales.