Ineed presentó reporte sobre desempeños de matemática

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó las bases de datos de Aristas 2017 y el tercer reporte del Mirador Educativo, “Desempeños de los alumnos en matemática en sexto de Educación Primaria”. Se trata de insumos útiles para desarrollar estudios sobre diversos aspectos de la educación uruguaya.
En el inicio del evento, la presidenta de la Comisión Directiva del Ineed, Alex Mazzei, resaltó la posibilidad de que investigadores externos al Instituto realicen otros aportes a partir de las bases de datos de Aristas 2017. A su vez subrayó que el Mirador Educativo está en constante actualización y le dio la bienvenida a la nueva directora ejecutiva, Gisselle Tur Porres, quien se unió al Instituto a principios de abril. Tur Porres subrayó la importancia de generar insumos para pensar la investigación educativa y cruzar datos con investigadores y docentes.
La presentación sobre los usos de los contenidos de las base de datos de Aristas 2017 estuvo a cargo de integrantes del Área Técnica. Su directora, Carmen Haretche, dijo que la importancia de abrir las bases de datos se relaciona con contribuir a enriquecer el conocimiento ya generado por el Ineed respecto al proceso educativo en Uruguay, incentivar el planteo de nuevas preguntas y la obtención de evidencias, favorecer la realización de estudios interinstitucionales a nivel nacional e internacional en materia educativa. A su vez, hizo hincapié en que se trata de un acto de accesibilidad, transparencia y trazabilidad del accionar del Instituto.
La directora de la Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas, Vivian Reigosa, indicó que las bases de datos pueden ser útiles para la comunidad de educadores, decisores y gestores de políticas educativas, académicos y otros actores nacionales e internacionales interesados en la educación.
La directora de proyecto Andrea Rajchman indicó que con el estudio sobre los desempeños de los alumnos en matemática en sexto de Primaria se buscó dar cuenta de las progresiones de los desempeños de los estudiantes en las dimensiones de la competencia matemática que evalúa Aristas: información (reconocimiento de información matemática), aplicación (uso de los conocimientos para ejecutar y aplicar rutinas matemáticas necesarias, procedimientos mecanizados por el alumno o instaurados en la clase) y comprensión (capacidad de resolver situaciones nuevas). Destacó que el nivel de desagregación utilizado en el reporte puede ser empleado, por ejemplo, como insumo para establecer perfiles de egreso, para que los docentes conozcan la progresión de los desempeños de los alumnos y puedan usarla como insumo para proponerles actividades, para que los inspectores y formadores de docentes orienten las estrategias didácticas de los educadores y para que los investigadores trabajen con los niveles de desempeño.

CLASIFICACIÓN POR NIVELES

Los desempeños de los estudiantes de sexto año en matemática en Aristas 2017 se distribuyen en cinco niveles en los que se describen las actividades que conforman cada uno de los niveles de desempeño. En el nivel 1 se encuentran aquellos que reconocen relaciones de orden entre números naturales, información explícita en tablas y gráficos estadísticos simples, unidades de medida sencillas (longitud y masa), y representación de polígonos y figuras del espacio, lo que equivale al 6,1% de los alumnos. También realizan sumas, restas y multiplicaciones sencillas, calculan razones simples, en tanto que en lo que refiere a la dimensión comprensión, modelizan situaciones simples con sumas y restas.
En el nivel 2 están los que reconocen representaciones gráficas de fracciones sencillas y equivalentes, información básica implícita en tablas y gráficos estadísticos, otras unidades de medida (superficie y ángulos) y círculos, lo que representa un 28% del alumnado.
Por su parte, en el tercer nivel se enmarcan los estudiantes que reconocen relaciones de orden y equivalencias entre números racionales, identifican unidades del sistema métrico decimal para expresar diferentes unidades, triángulos y cuadriláteros especiales, lo que equivale al 37,1% de los alumnos.
El 22,4% se encuentra en el nivel 4, y son aquellos que logran reconocer números primeros y el desarrollo de planos de algunos poliedros. Por último, en el quinto nivel se encuentra el 6,5% de los alumnos, siendo aquellos que reconocen el desarrollo plano de cilindros y conos; ordenan fracciones y expresiones decimales, calculan e interpretan perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras, y relacionan distintas unidades del sistema métrico decimal.
Es decir, los estudiantes del nivel 1 realizan actividades sobre los distintos bloques temáticos que involucran las tres dimensiones de la competencia matemática, aunque son tareas de complejidad cognitiva bastante más baja que las que desarrollan los alumnos que se encuentran en el nivel 5. A su vez, cabe destacar que en los niveles de desempeño más altos tienen mayor predominancia las actividades de la dimensión comprensión que las de las otras dimensiones.

SEGÚN NIVEL SOCIOECONÓMICO

Del estudio realizado por Ineed se desprende que los alumnos que provienen de los medios socioeconómicos más favorables tienen mejores desempeños en la evaluación de matemática. Esta apreciación es consistente con evidencia obtenida de evaluaciones internacionales en las que ha participado Uruguay, como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, que dan cuenta de la iniquidad en los desempeños de los alumnos uruguayos en las distintas áreas de aprendizaje en función de las condiciones socioeconómicas familiares y del grupo de pares. El porcentaje de estudiantes de contextos muy desfavorables cuyos desempeños corresponden a los niveles 4 y 5 es del 12%, mientras que para contextos muy favorables este porcentaje supera el 50%. A su vez, la mitad de los estudiantes que provienen de contextos muy desfavorables tuvieron desempeños que no superan el nivel 2, mientras que para los estudiantes del contexto muy favorable dicho porcentaje apenas supera el 10%