“La fiesta es completa si estamos todos”, dijo Caraballo

A las 20.53, en el escenario del Anfiteatro del Río Uruguay, Guillermo Caraballo levantó la jarra con cerveza del primer barril spichado oficialmente y caminó por el borde, simbólicamente brindando con todos los presentes, unas dos mil, quizás dos mil quinientas personas. Luego, dejó la jarra en el estrado del presentador, Néstor Gerardo Vanzini, diciéndole “Esta es para vos”, dando por culminada el acto inaugural de la 54ª Semana de la Cerveza de Paysandú.
La ceremonia duró apenas once minutos y el escenario adonde fueron convocadas las autoridades estuvo dominado por sanduceros, desde que el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, como el intendente de Río Negro, Oscar Tersaghi, los diputados Cecilia Bottino (presidente de la Cámara de Representantes), Nicolás Olivera y Walter Verri, o el presidente de la Junta Departamental Washington Gallardo, son todos sanduceros.
Distendido, Guillermo Caraballo tuvo a su cargo la oratoria, acercándose al estrado frotándose las manos y diciendo “Muy bien, muy bien”.
“Hace ya muchos años que en Uruguay, no solo en Paysandú, la Semana de Turismo es también la Semana de la Cerveza, un verdadero sello del departamento en el calendario. La historia es conocida y se inicia en 1966 cuando un grupo de sanduceros –emprendedores, diríamos hoy– presididos por el intendente Oscar Garrasino organizaron la primera Semana de la Cerveza. Fue posible porque creyeron y adoptaron la visión e idea de un hombre, Jorge ‘Chino’ Gavary, a quien se le ocurrió trasplantar a Paysandú el formato de una fiesta que había visitado en Argentina”, dijo el Intendente de Paysandú.
“Si bien esta festividad ha ido mutando, se ha reinventado en este más de medio siglo, en ella se confunden fraternalmente los locales y visitantes, con artistas, actividades sociales, culturales, deportivas y se muestra murga, rock y bandoneón, como dice Jaime Roos”.
Aseguró que se disfrutará de “una variada oferta de espectáculos de primer nivel, que incluyen a varios artistas sanduceros. Se suman nuevos ámbitos como el Mercadito del Arte, el Callejón Urbano, múltiples expresiones culturales que se desarrollan en el parador Angelina. Integran la grilla circo callejero, batalla de rap, hip hop, todo lo cual nos reconforta. Son muestras claras de la efervescencia cultural que se vive en Paysandú, de la enérgica movida que se agita nerviosa, diría Zitarrosa, que piden cancha”.
Asimismo “esta es una semana muy especial con la llegada de una delegación desde China para difundir su cultura, la llegada nuevamente de la Vuelta Ciclista del Uruguay, la final de la Copa entre Paysandú y Colonia después de muchos años”.
“Les damos la bienvenida a quienes nos visitan y los invitamos a todos a participar de las múltiples actividades y espectáculos que se desarrollan en Paysandú. La fiesta es completa si estamos todos. ¡Salud! Y que empiece la fiesta”, concluyó.