Malestar en USU por impedirles instalar estand en predio de Semana de la Cerveza

El comité organizador de la Semana de la Cerveza no autorizó al movimiento Un Solo Uruguay (USU), abocado a juntar firmas contra la bancarización obligatoria, a instalar un estand en el predio ferial, a pesar de que sí lo hizo el año pasado con el Pit Cnt, que procuraba juntar firmas contra la Ley de Riego.
Los integrantes del movimiento, Marcelo Nougué y Guillermo Souza, manifestaron a EL TELEGRAFO que el movimiento “desde junio de 2018 está abocado a juntar firmas por la Ley de bancarización, por lo que en oportunidad de la Semana de la Cerveza solicitamos al comité organizador que se nos autorizara a poner un estand, de las mismas características que hizo el Pit Cnt el año pasado para para juntar firmas contra la Ley de riego”. Entienden que se trata de “dos organizaciones civiles que estábamos buscando firmas para plebiscitos contra leyes que están vigentes”.
En esta oportunidad “se nos dijo que no por parte de la comisión organizadora de la Semana de la Cerveza, por decir que no estábamos dentro de los criterios que se utilizaba”, explicaron. “La preocupación, la duda y un poco la molestia, es cuál es la diferencia de juntar firmas contra la ley de bancarizacion o contra la ley de riesgo como hizo el año pasado el Pit-Cnt”.
“Lo que nos queda claro es que hay organizaciones civiles y organizaciones sociales de primera y de segunda, alguna con más derecho que otra”, especificaron, acotando que “en este caso se podrá deducir que el Pit Cnt es parte del comité organizador y por eso pudieron poner estand el año pasado”.
Aclararon que “por estar adentro de la organización algunos tienen más derechos que otros, y eso no nos parece ni muy democrático ni muy transparente”.
A pesar de la molestia de USU por la decisión adoptada por el Comité Organizador de la fiesta cervecera, “nosotros igual vamos a juntar firmas afuera del predio”, indicaron.
Explicaron que USU “es un movimiento civil que busca beneficios para la sociedad, y no obedece a ninguna tendencia o dirección partidaria”. Además, puntualizaron que “no estamos buscando derogar la ley, sino que se hagan determinadas modificaciones”.