Ministerio de Salud confirmó nuevo caso de sarampión; población cuadruplicó inoculación en 400 vacunatorios

(EFE)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó un nuevo caso de sarampión de un hombre de 51 años que tuvo contacto con el ciudadano ruso con sarampión que viajó al país el 17 de marzo. Así lo explicó la directora de Salud, Raquel Rosa, quien subrayó que el paciente no está grave y realizan “todas las investigaciones epidemiológicas” para evaluar posibles casos a partir de su contagio.
El MSP anunció días atrás el primer caso de sarampión desde 1999, después de que una mujer uruguaya, que arribó al país desde Buenos Aires el 17 de marzo en el mismo barco que un ciudadano ruso con sarampión, contrajera la enfermedad. Desde la aparición del primer caso, se ha impulsado a la población a que se vacunen contra esta enfermedad y que tomen los cuidados pertinentes para evitar que el sarampión se propague.
“La población ha respondido de una manera muy buena, muy satisfactoria de ver cómo está en su certificado. Tenemos una inmunización cada vez más importante y eso hace que la población esté en condiciones mejores y haya menos personas susceptibles a adquirir la infección”, detalló Rosa. La directora de Salud sostuvo que instalaron 400 centros de vacunación y no hay riesgos de quedarse sin dosis. El ministerio monitorea a unas 120 personas que se relacionaron con el primer caso de sarampión y con otras 70 por el segundo.

CAYÓ PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

(EL OBSERVADOR)
La mayoría de las ramas de actividad registraron una disminución de su producción en el segundo mes del año y la mayoría de los sectores manufactureros tuvieron un descenso productivo en febrero. El núcleo industrial empeoró su desempeño con una baja de 4,8% en la comparación interanual desde el 4,4% registrado de enero. Es el tercer mes consecutivo de retracción. Ese núcleo no comprende a las cuatro empresas manufactureras más importantes del país: Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi. Según datos divulgados ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la actividad en la medición general mostró un descenso de 2,5% en la relación interanual, sin considerar la refinación de petróleo, la retracción fue de 2,1%.
Además, la mayoría de las ramas industriales tuvo una disminución de actividad en febrero. La mayor retracción se registró en otros equipos de transporte con 51,9%. Después siguieron los rubros maquinaria y máquinas y aparatos eléctricos con un retroceso de 19%. La producción en curtiembres también mostró una caída de 15,6%, mientras que en prendas de vestir la baja fue de 7,4%. El INE mide la actividad de 19 sectores y, de ese total, hubo un descenso en 13. En el lado opuesto se ubicó las metálicas básicas con un incremento de 35,9% y muebles y otras industrias con 12,6%.
El mal desempeño también se trasladó a las horas trabajadas y al personal ocupado en las empresas manufactureras. En el primer caso, en febrero la contracción fue de 5,6% en la comparación interanual. En el segundo, el descenso fue de 5,9%.

MARCHARON A FAVOR DE LA DEMOCRACIA

(MONTEVIDEO PORTAL)
Cientos de personas manifestaron en respaldo a la democracia y contra la impunidad de los militares que gobernaron en Uruguay durante la dictadura. La proclama leída en la marcha señaló que la convocatoria fue en respaldo a la institucionalidad democrática “que los generales menospreciaron” y en apoyo a la medida del presidente de la República, Tabaré Vázquez, “de sancionar con una medida ejemplar” a los mandos militares involucrados en el caso de las actas del Tribunal de Honor militar recientemente difundidas, quienes finalmente fueron cesados.
“Estos hechos dejaron al descubierto lo que venimos denunciando y requiriendo de los poderes del Estado: cortar con la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”, puntualizó la proclama. “Este es un primer gran paso. Esta es la excelente noticia que nos conmocionó a todos, saber que se puede. Nos conmocionó también que, por primera vez, hubo de parte de los criminales Gavazzo y Silveira el reconocimiento de lo que hicieron: torturar, asesinar, desaparecer mujeres, hombres y niños”, añadió.

REPATRIADOS DESDE VENEZUELA

(TELENOCHE)
Dos uruguayos que vivían en Venezuela regresaron al país en las últimas semanas, mientras que tres más llegarán a fin de mes y cuatro más están en proceso. La situación social, económica y política que vive aquel país hizo que una docena de uruguayos pidiera su repatriación, al tiempo que en 2018 lo hicieron un total de 192.
En Venezuela viven unos 9.000 uruguayos, muchos de los cuales emigraron en la década de 1970. Jorge Muiño, director de asuntos consulares de Cancillería, informó que también enviaron 181 medicamentos a compatriotas.