Mintur presentó el Plan Nacional de Turismo Sostenible Horizonte 2030

En la sede del Ministerio de Turismo se presentó el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030, un documento que recoge recomendaciones para el sector turístico con una mirada estratégica al año 2030 y que supone la actualización del plan anterior, que se extendía hasta 2020.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, sostuvo durante la presentación que “el plan que hoy ve la luz es una prueba de que en Uruguay existe una planificación estratégica del turismo nacional, dando continuidad a un proceso que se inició con el Plan Nacional de Turismo 2009-2020”.
“Con este plan que hoy presentamos, se busca dar una visión deseable de futuro en el sector, con objetivos que deben cumplirse por medio de líneas estratégicas, teniendo en cuenta fortalezas, dificultades y un entorno cambiante y desafiante”, agregó. Se trata de un acuerdo que busca orientar la actuación del sistema a mediano plazo. Por razones técnicas y normativas, debe ser articulado y coordinado por el Ministerio de Turismo.
Además de la ministra participaron del lanzamiento el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, la directora general de Secretaría del ministerio, Hyara Rodríguez, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; y el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.

Proceso

El carácter nacional del plan obligó a los participantes a pensar en lineamientos estratégicos que se basaran en la experiencia personal o local pero que se proyectasen en ejes de actuación de todos. En el marco del proceso hacia la elaboración de ese plan, una de las instancias regionales se llevó a cabo en Paysandú, con actores de nuestro departamento, Salto y Río Negro.
A mediados de 2017 se realizó la primera ronda de talleres participativos para el análisis y la revisión del Plan 2009-2020, con vistas a la elaboración del Plan 2030. Se comenzó por un taller de funcionarios del Ministerio de Turismo y se continuó con reuniones regionales que se concentraron en Paysandú, Minas, Atlántida, San José y Tacuarembó. Además, hubo una reunión de diálogo con grandes operadores.
La metodología propuso reflexionar en base a tres interrogantes: “¿Qué deberíamos continuar haciendo?”, “¿Qué modificar o cambiar?” y “¿En qué podríamos innovar?”. Además, se realizaron reuniones con representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo, la central sindical (Pit Cnt) y los centros de formación terciaria agrupados en el Grupo Educativo Turístico.

Estructura

El plan contiene tres ejes que se subdividen en líneas de acción fundamentales. El objetivo de la nueva estructura es lograr mayor concentración, integración temática y efectividad en la ejecución, facilitando la claridad de su aplicación en el conjunto del territorio y favoreciendo la formulación de nuevos proyectos. De esta forma se procura comprender mejor la interacción entre diversos aspectos.
Kechichián señaló la inversión pública en infraestructura como un factor dinamizador de la economía y mencionó al aeropuerto de Carrasco, el muelle C del puerto de Montevideo, la terminal fluvial de Colonia, el Centro de Convenciones de Punta del Este, el Antel Arena y las rutas números 1, 3, 8, 9 y 30.
En referencia a las inversiones que realizó la cartera en iniciativas conjuntas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mencionó El Ventorrillo de la Buena Vista, las estaciones náuticas en Nuevo Berlín y Queguay, los centros de visitantes en Villa Soriano y en las ciudades de Rivera y Artigas, en la Meseta de Artigas, el paseo costero de Belén, el Centro de Visitantes de las instalaciones donde funcionó el frigorífico Anglo y la estación náutica de Bella Unión.