Piden vereda en Hospital por la Avenida Soriano

La Junta Departamental de Paysandú aprobó por unanimidad (30 votos en 30), la moción presentada por la edila Sandra Castrillón, respecto a la construcción de una vereda en el hospital, tema que fue radicado en la Comisión de Obras y Servicios para su seguimiento.
En la exposición de motivos, la representante nacionalista expresa que sobre Avenida Soriano entre Monte Caseros y José Pedro Varela se ubica la acera del Hospital Galán y Rocha. “Sucede que es muy transitada por peatones que se dirigen al centro hospitalario, pero las personas deben caminar por la calle o sobre el barro y la tierra porque dicha vereda está sin baldosas”, acota.
Agrega que “no es la primera vez que se plantea este asunto en la Corporación. Urge que quienes tengan competencia en el asunto procedan a colocar las mencionadas baldosas para evitar que las personas se caigan o se produzca algún accidente de tránsito por caminar en la calzada”.

DECLARACIÓN DE INTERÉS DEPARTAMENTAL
Por inquietud de la edila frenteamplista Elsa Ortiz, la Junta Departamental de Paysandú en sesión celebrada el día 28/03/19, aprobó por unanimidad (30 votos en 30), la moción en el sentido de que se declare de interés departamental la celebración de los 140 años de la fundación de la Escuela No. 13 ‘República Argentina’, 1879 – 4 de junio – 2019.
El tema fue radicado en la Comisión de Cultura de esta Corporación para su consideración sobre el planteo de la representante frenteamplista, quien argumenta que “en la localidad de Nuevo Paysandú funciona la Escuela Pública Nro. 13 República Argentina, en inmediaciones de la planta Ancap de combustibles. Cabe destacar que el actual local que ocupa la escuela data del año 1952 y precisamente fue construido por dicho ente autónomo”.
“En julio de 1878, vecinos de la zona hacían llegar una nota al presidente de la Comisión de Instrucción Pública, Don José Pedro Varela, expresando la necesidad del establecimiento de una Escuela Pública que de al menos los primeros rudimentos de instrucción al crecido número de niños y niñas que se encuentran sin posibilidad de recibirlos. Expresaban además que el lugar apropiado para establecerla era el Saladero Quemado”.
“El año siguiente se comunica en nota que firma Don José Pedro Varela, que ha sido fundada una Escuela Rural en el paraje denominado Saladero Paysandú, con fecha 4 de junio de 1879, nombrando como director interino al maestro Don Julián Gorlero”, señala. Más adelante precisa que “un hito importante en estos 140 años transcurridos fue la construcción del actual local que ocupa la escuela que no sólo proporciona un edificio con instalaciones adecuadas, sino que dispone de un gran predio lindante que permite realizar actividades al aire libre como prácticas deportivas y actividades agrícolas desarrolladas por los propios alumnos”.