Planteo por contaminación del agua y suelo en calle Montevideo al Sur

Edila pidió que la Comisión de Deportes y Juventud visite el Cairo Cossio para ver qué gestiones se pueden realizar para su mejora, atento a que Wanderers ascendió a categoría A.

Ediles del Partido Nacional plantearon en la Junta Departamental su inquietud por la contaminación existente en el agua y el suelo en la zona de calle Montevideo al sur, lo que entienden representa una seria amenaza para los residentes en el lugar.
Es así que la Corporación aprobó por unanimidad (30 votos en 30), la moción presentada en este sentido por los ediles Prof. Gabriela Gómez Indarte, Esc. José lllia y Guadalupe Caballero, referente a “Análisis de agua y suelo para la zona de calle Montevideo al Sur”, tema que fue radicado en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente.
En su argumentación, los curules consideran que “en la zona de Montevideo sur, Montevideo y Larre Borges, existe un alto nivel de contaminación. Es de suponer que la misma es debido a la cantera donde están los vertidos de Paycueros. Pero la realidad es lo que manifiestan los pobladores de la zona, que está todo contaminado, tanto suelo como agua”.
Agregan que “cuando se refieren al agua, también están diciendo que es el agua de los tajamares del lugar. Tienen como antecedente la muerte de 6 baguales, en oportunidad de unas criollas realizadas por allí y luego de que los animales bebieran agua de ese espacio. Además, existe la referencia de que hace unos años, una persona debió permanecer en CTI por causa de esa contaminación”.
Indican que “urge que la Intendencia, en conjunto con la propia Junta Departamental trabajen en el tema partiendo de la realización de exhaustivos análisis tanto del suelo como del agua en la zona antes mencionada. Una vez obtenidos los resultados, deberá buscarse la causa para actuar en forma inmediata”, en tanto apuntan que el tema también sea puesto en conocimiento de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Necesidades de club deportivo

Paralelamente fue aprobada por unanimidad la moción de la edila Prof. Gabriela Gómez lndarte referente a “Necesidades de Paysandú Wanderers Fútbol Club”, tema que fue radicado en la Comisión de Deportes y Juventud.
Indica que Paysandú Wanderers Fútbol Club ascendió a la categoría A del fútbol sanducero, el pasado año, luego de participar durante 10 años en la divisional B.
“Esto implica que la institución deberá implementar una serie de mejoras en su parque deportivo, el conocido Cairo Cossio, exigencias de la Liga Departamental. Para saber de las necesidades, concurrimos al lugar para tomar conocimiento de la situación. Es necesario: 1) Tejido para separar las hinchadas, 2) Tejido para reforzar en la esquina de Avenida San Martín y Setembrino Pereda, 3) Hierro, tejido y columnas para la apertura de 2 puertas. Una por calle Chain para el ingreso de la visita, y una para que ésta acceda a los baños, 4) Limpieza del entorno de la cancha, y de las veredas circundantes, 5) Relleno de tosca para desniveles muy profundos situados a los lados de la cancha, que generan inseguridad pues al estar llenos de vegetación devienen en escondite de malhechores, 6) Limpieza del desagüe que va de la cancha hacia la calle”.
Asimismo Paysandú Wanderers “recibe jóvenes desde 14 años de edad que conforman sus planteles masculinos y femeninos, muchos de los cuales provienen de hogares de bajos recursos, por lo que se ha asumido el compromiso de intentar sacarlos de diversas situaciones de vulnerabilidad familiar que padecen. Asimismo se debe considerar que el torneo comenzará en el mes de mayo, por lo que urge dar solución a este planteo”.
Pide que la Comisión de Deportes y Juventud realice una visita al lugar y comience las gestiones pertinentes para que el mencionado parque deportivo quede en condiciones de ser utilizado en el campeonato local.