Por diversos factores un 60% de productores no accedió a la devolución del IVA al gasoil

Los beneficiarios que pueden acceder a la devolución del IVA al gasoil son 18.947 productores agropecuarios, pero de acuerdo a información oficial, sólo el 40% accedió a este beneficio hasta diciembre del año pasado. El contador Ruben González dijo a EL TELEGRAFO que “pueden ser diversos los motivos para que no hayan aprovechado este beneficio”, aunque partió de la base de que “todos podían haber accedido, por lo que ese 60% no lo hizo por algún aspecto en particular”.
Entiende como uno de los aspectos que “tal vez no haya estado correctamente emitida la documentación de compra de gasoil”. En este sentido es importante tener en cuenta, que “cuando se echa gasoil en el vehículo o maquinaria para acceder a este beneficio, la boleta o factura que emita la estación de servicio debe ser exclusivamente por gasoil, evitando cualquiera otra compra en el momento, porque puede ser uno de los factores limitantes”.
Otro factor para González “puede ser el desinterés de algunos productores por el poco atractivo de los números, a pesar que todo es plata, pero el beneficio tal vez no era el que deseaban”.
“O tal vez no haber gestionado ante la Dirección General Impositiva (DGI) la condición de ser beneficiario, porque en muchos casos requiere informar correctamente la actividad, verificar que se puede acceder al beneficio, o solicitarlo vía nota ante la DGI”. Sostiene que también muchas veces “se realiza la compra de gasoil sin el número de RUT en la factura. Aspectos formales o de procedimientos, que pueden haber limitado el acceso de ese 60%”, dijo el profesional.
Según lo informado oportunamente por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, 12.945 ganaderos, 2.704 hortifrutícolas, 2.016 lecheros, 448 cultivadores de flores, 364 apícolas, 287 arroceros y 183 citrícolas, fueron los productores que accedieron.
El gobierno decretó el 25 de marzo, la ampliación del beneficio por el cual se devuelve el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la adquisición de gasoil a los productores de leche, arroz, flores, frutas, hortalizas y miel hasta el 1º de marzo de 2020. También se incluyó a los productores ganaderos a través de otro decreto que se firmó posteriormente.
Benech dijo que en Uruguay en el sistema de tributación los productores “pueden optar, en forma voluntaria, por tributar por el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE). Además, acotó que, obligatoriamente, los que facturan más de ocho millones de pesos anuales deben tributar por ese impuesto”.
“Los productores más chicos son los que pueden tributar el Imeba, por lo que acceden a la devolución del IVA al gasoil en la mayoría de los rubros agropecuarios. No así los que tributan por el IRAE, que tienen la posibilidad de descontar de su renta el IVA”, insistió Benech.

CONDICIONES

El profesional consideró que las condiciones para acceder al beneficio, es que “sean productores pequeños que no tributen IRAE”. Aquellos que sí, sea por una actividad no agropecuaria y mantengan la actividad en el agro, como contribuyente de Imeba, y también se agrega en el último decreto, los pequeños productores de quesos artesanales que puedan estar tributando como monotributo, que es un aporte al BPS”.
A esto se agrega que “los ingresos anuales considerados al 30 de junio de 2018, no deben superar los 2 millones de unidades indexadas (UI) en ese año, algo así como 7.783.000 pesos (U$S 147.000), para lograr el acceso al beneficio”.
Para los productores de arroz, la devolución es de un 4% en las adquisiciones de gasoil realizadas, para la leche de 1,1%, para los productores hortícolas y frutícolas de 1,50%, para los productores citrícolas de 1,30%, para flores 0,4% y para apicultores el porcentaje de devolución es del 1,10%.
En el caso de productores lecheros y arroceros, el tope máximo a devolver será de 1 millón de pesos uruguayos, en el sector de productores hortícolas y frutícolas, citrícolas, de flores y apicultores, el beneficio máximo que pueden alcanzar es de 250.000 pesos.