Promueven en Paysandú el primer Mercado Regional de Industrias Creativas del interior

“Estamos apostando para que sea en Paysandú” el primer Mercado de Industrias Creativas Regional, organizado por la Dirección Nacional de Cultura con el apoyo de Transforma Uruguay, integrada a su vez por la OPP, Inefop, Ande, Anii y la Agencia de Innovación.
Rodrigo Márquez, coordinador del Mercado de Industrias Creativas y Culturales de Uruguay de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura estuvo en Paysandú “para comenzar el proceso de trabajo que tiene como objetivo el Mercado de Industrias Creativas Regional”.
El consultor se entrevistó con María José Manisse, directora general de Promoción y Desarrollo y Cinthya Moizo, directora de Cultura. Asimismo se reunió con agentes culturales.
“El año pasado se hizo en octubre el Primer Mercado de Industrias Creativas a nivel nacional”, el MicUy “siguiendo una estructura que se viene dando a nivel internacional en Chile, Brasil Argentina y sectorialmente en Colombia”.
El año pasado el MicSur (Mercado de Industrias Creativas del Sur) se desarrolló en San Pablo en noviembre, por lo que un mes antes se realizó el MicUy “con unos 120 emprendedores que iban a trasladarse a Brasil. Con ese grupo se empezó a trabajar, con miras a realizar el segundo Mercado Nacional el 2020”.
Para que eso se haga realidad, durante 2019 se realizarán “una serie de Mercados Regionales, con la intención de que el primero sea en Paysandú, aprovechando el acopio que hay en torno a las industrias creativas, al movimiento que en ese sentido está teniendo”.
“El modelo prevé hacer MicUy regionales porque no es venir de Montevideo con un modelo sino que las líneas que deben trabajarse tienen que partir del desarrollo a nivel local, con el apoyo de públicos y privados de la industria creativa, lejos de un modelo único”.
Más allá que la economía creativa prevé la actuación en una multiplicidad de campos, el Mercado de Industrias Culturales del Sur tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región en seis sectores. Uruguay toma esa propuesta y también se propone trabajar en Artes Escénicas; Audiovisual; Diseño; Editorial; Música; Animación y Videojuegos.
Durante todo este año se recorrerá el país por regiones, con el objetivo de favorecer la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas, así como potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores.
Con una integración departamental y regional se podrá “alcanzar la asociación y el trabajo en red”, sostuvo Márquez.