Proyectos de producción regional con base científica serán apoyados por la ANDE

El programa Desafío ConCiencia está desarrollado por las incubadoras de empresas Gepian de Salto, Khem y la Plataforma KhemBIO de emprendimientos biotecnológicos (Pando) y dirigido a jóvenes emprendedores de Paysandú, Artigas, Salto, Río Negro, Tacuarembó y Pando con el propósito de potenciar la puesta en marcha de emprendimientos innovadores basados en resultados de investigación científica, en áreas de interés para el desarrollo regional.
Es una actividad impulsada por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República.

Promover emprendimientos científicos

Específicamente, según sus impulsores, busca “promover, incentivar y fortalecer la actitud emprendedora de los investigadores científicos radicados en el interior del país, considerando que llevan adelante investigación con un alto grado de aplicabilidad a su contexto socio-productivo”.
El objetivo general del programa es potenciar la generación y fortalecimiento de ideas de negocios innovadoras y de valor diferencial de base científico-tecnológica a partir de desafíos de innovación o problemas concretos de sectores productivos a ser resueltos aplicando biotecnología. Se enfocará en sectores productivos representativos de la producción regional como el agro (citrus, horticultura), ambiental, forestal y salud animal, incluyendo proyectos de investigación de nutrición, nanotecnología, ambiental, energía, química, agro ambiental, y veterinario.
Lo que propone la organización es que se presenten “ideas avanzadas y listas para pasar a un etapa intermedia, que busquen validación o que se encuentren en estadios más avanzados. Los equipos de investigadores seleccionados para participar del programa reciben apoyo para identificar, desarrollar ideas de productos o servicios de base científico tecnológica, que agreguen valor al sector productivo, a través de la adopción de innovaciones y soluciones biotecnológicas”.
Está dirigido a personas o equipos interdisciplinarios con formación científica o técnica (estudiantes, profesionales, investigadores, docentes, etcétera).

Hay tiempo hasta el 18 de abril

Las inscripciones cierran el 18 de abril. Del 19 de abril al 10 de mayo los postulantes recibirán entrenamiento virtual y presencial para formular la propuesta y concretar puntos críticos en la definición de la idea y modelo de negocio de base biotecnológica, para que al final del mismo cuenten con nuevas herramientas para valorizar su conocimientos y una propuesta original. Habrá una preselección de ideas entre el 13 y el 17 de mayo y los preseleccionados participarán en un encuentro llamado Bootcamp “Desafío ConCiencia”, a realizarse el 14 y 15 de junio en Salto. Los participantes recibirán capacitación en gestión de la innovación y atención personalizada para desarrollar su idea, proyecto y modelo de negocios a ser presentada ante un comité de expertos integrado por las instituciones patrocinadoras.