Satisfacción en el Comité al finalizar la Semana

“No depende de mí, eso es evidente; ahora en un plano estrictamente personal, no tengo dudas en decir que me siento con fuerzas y capacidad para ponerme al frente del comité organizador un año más: uno más y seis más también”, dijo el presidente del organismo que organizó y condujo la 54ª Semana de la Cerveza que finalizó anoche a las 23, diez días después de inaugurarse el sábado 13 de abril pasado.
Leites aseguró que tras finalizar la Semana “queda un sentimiento de satisfacción, porque realmente el predio ferial ha resultado como lo pretendíamos. El trabajo llevado adelante en años anteriores ha ido acumulando experiencia que llevó a este resultado, con una estructura ferial de primer nivel, adecuada a los intereses de todos. De los expositores, de los artesanos, de los vendedores generales, de los patios de comida y bebidas y del público. Por otra parte, los artistas han expresado que tuvieron todas las necesidades técnicas cubiertas en iluminación, sonido y también producción”.
El domingo 14, el ingreso de público al predio ferial –en el primer día pago– fue de poco más de 5.000, pero “a partir del miércoles –coincidiendo con la programación de CPMU, la productora contratada– el ingreso al predio incrementó notoriamente y se profundizó jueves y viernes con una multitud. Eso claramente movió económicamente el predio, pues todos los que vendían lo que fuera trabajaron y mucho. Eso se pretendía obviamente, es uno de los fines del predio ferial, que todo el que apueste por la gran fiesta de la región se vea recompensado”, agregó Leites.
Hizo hincapié además en “la enorme cantidad de actividades fuera del predio ferial, promovidas por privados como por la intendencia; eso es una diferencia también con años anteriores. Se agregaron tours turísticos, actividades en los centros termales, en deportes, cultura, recreación y hasta estrenos nacionales de cine”.
Sobre el balance económico indicó que “aún es prematuro indicar resultados, hay muchas cosas por ingresar aún al sistema pero tenemos la intención de tenerlo en los próximos días, al menos en números gruesos, digámoslo así. No obstante, es claro que el derrame que tuvo en la comunidad es indiscutible. Entonces, no es cuestión solo de números fríos, de hablar de ganancias o pérdidas. Porque no es eso lo que se busca. No queremos hacer dinero con la Semana. Una fiesta regional como esta no puede medirse en cuánto dinero se invirtió y si todo se recupera o no. Es una lectura equivocada. La Intendencia arregla calles y no con eso quiere ganar dinero sino mejorar la circulación y el tránsito. Con la Semana, el derrame tiene que ir a la comunidad. Y lo fue”. El presupuesto general se mantuvo este año en el entorno del millón de dólares, no obstante lo cual datos extraoficiales a los que accedió EL TELEGRAFO indican que se ha recuperado. Empero, tal como sostiene el presidente del comité organizador “es una inversión; Paysandú tiene que entenderlo de una vez por todas”.
Asimismo, ante la evidente merma en la cantidad de público en el anfiteatro, Leites tiene su propio punto de vista. “Hay un cambio de comportamiento en el público que tendremos que estudiar, analizar para la Semana que viene. Porque en las noches que más convocaron, las de rock ya no se vio como años anteriores largas filas esperando para ingresar primero y sentarse en las primeras filas. Este año no. Por ejemplo, cuando vino La Vela Puerca, sus fans con remeras y todo, estaban fuera del anfiteatro, en la zona del patio de bebidas o sentados, aun cuando había otros buenos grupos en el programa. Solamente ingresaron cuando iba a empezar su banda. Hay un cambio. Hay que estudiarlo”.
En resumen, Leites indicó que “ha sido una buena Semana; todos los sectores involucrados están conformes. Solo resta invitar desde ya a todos a vivir la próxima, la 55ª edición. Un hasta entonces, y gracias por todo el disfrute de este año”.