Sin ventas importantes en el mercado lanero

Ante un mercado internacional que continúa buscando un punto de equilibrio en Australia, ante una oferta que cada vez más expone los efectos de la sequía sobre la producción de ese país, los productores uruguayos se encuentran con expectativas de precios superiores a los actuales valores que maneja la demanda a nivel local, que al mismo tiempo se encuentra muy selectiva al momento que se le oferta un lote de estos micronajes.
Además, se debe tener en cuenta que hay muy poca lana disponible en manos de los productores. A nivel de las lanas medias la oferta también ha disminuido en poder de los productores luego del empuje en los precios tanto a nivel internacional como interno, con una demanda mucho más fluida que en el comienzo de la zafra.
Al comienzo de la semana el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) dio a conocer un negocio puntual de 10.000 kilos de lana de 23,4 micras que cotizó a U$S 8,75 el vellón y U$S 1 los subproductos. Si bien en la zona norte del país se han concretado algunos negocios, son de poco volumen y con reserva de los operadores en cuanto a las referencias de precios alcanzados en las operativas.
En el caso de las lanas medias, algunos operadores explicaron a Faxlana que a pesar de la fluidez en los negocios y el interés de la demanda, para superar los U$S 4 se debe hablar de lanas por debajo de las 28 micras, con acondicionamiento grifa verde y buenos datos de calidad. En tanto, para las lanas Merino las referencias son nominales y se analizan lote a lote, con mayor rigurosidad que al comienzo de la zafra.
La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay en su planilla semanal de precios señala que no se concretaron negocios esta semana en las firmas asociadas a la gremial.

EXTERIOR
El mercado lanero australiano termino la semana con una leve corrección al alza en el Indicador de Mercados del Este (IME), impulsado por el tipo de cambio ante un mercado que continúa buscando un nuevo punto de equilibrio frente a la baja calidad de la oferta presentada por los productores australianos.
En este contexto el IME cerró a U$S 13,87 por kilo base limpia, subiendo cuatro centavos en la semana. En la moneda australiana el indicador cerró a A$ 19,36, registrando una pérdida de 7 centavos sobre el cierre del jueves de la pasada semana.
El mercado para las lanas Merino que no logra encontrar un punto de encuentro entre la calidad de las lanas propuestas y las exigencias de la demanda, existiendo una brecha en los valores de los fardos con mejores rendimientos, calidad y resistencia a la tracción con aquellos lotes que tienen datos inferiores.
En el caso de las lanas medias continúan firmes y al alza, con un mercado chino que demanda este tipo de lanas para la producción de abrigos de piel falsa, que están siendo altamente demandados por el consumidor final, lo cual lleva a que el promedio de las lanas de 28 micras en esta zafra, por ejemplo, se ubique un 60% por encima de la zafra 2012-13.
En la presente semana la oferta ascendió a 37.527 fardos, de los cuales el mercado adquirió el 90%. En tanto, la próxima semana continuarán las subastas en el mercado lanero australiano, durante los días martes 16 y miércoles 17 de abril, con una oferta estimada en 42.487 fardos que serán distribuidos en los tres centros de ventas.