Uruguay habilitado para exportar carne bovina y ovina con o sin hueso al Líbano

El embajador Ricardo Nario anunció que Uruguay quedó habilitado para exportar carne bovina y ovina, con o sin hueso, al Líbano tras la firma del certificado sanitario. “La carne es un ingrediente importante en el consumo libanés. Ahora que cambiaron las condiciones de acceso, y, sobre todo, porque se habilitó (el ingreso) para ovinos con hueso, puede modificarse radicalmente la concreción de negocios por parte del sector privado”, indicó.
El diplomático en ese país, señaló que “es un precedente muy importante para las exportaciones de Uruguay y fue una negociación que comenzó a principios de 2019, en la que el Ministerio de Ganadería nos envió el modelo del certificado para que fuera aceptado en Líbano”.
Precisó que Uruguay es el único país del Mercado Común del Sur (Mercosur) por exportar al Líbano bajo estas condiciones, lo que representa otro avance trascendente en materia de acceso a mercados.
El funcionario remarcó que “la carne es un ingrediente importante en el consumo de su población y conocen la calidad del producto uruguayo. Ahora que cambiaron las condiciones de acceso, y, sobre todo, porque se habilitó (el ingreso) para ovinos con hueso, puede modificarse radicalmente la concreción de negocios por parte del sector privado”.
Nario indicó que “ahora comienza la etapa de visitar a los importadores, explicarles por qué nuestra carne es mejor y que conozcan el sistema de trazabilidad, que fue fundamental para que las autoridades habilitaran el ingreso”.
El país de Medio Oriente tiene una población de 7 millones de personas, de las cuales casi 1,5 millones son sirios y 500.000 palestinos refugiados. El producto bruto interno del país en 2017 fue de 57.000 millones de dólares y el ingreso per cápita representó 11.400 dólares. En Uruguay viven 6.000 libaneses y en Brasil 10 millones.
El arancel para ingresar es de 5% y se iniciarán negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio. Puntualizó que la pasta de celulosa, con 20 millones de dólares en 2017, fue el producto más comercializado, seguido por los farmacéuticos, con 5 millones de dólares, y los cítricos, en menor medida.
“El objetivo es mantener una corriente comercial continua y, para eso, mantengo reuniones con las principales autoridades libanesas”, expresó Nario.