Alcalde de Porvenir dice que ha cumplido con caminería y que reclamará ante OPP

El alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, indicó a EL TELEGRAFO que habrá de reclamar ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) los recursos que le corresponden por cumplir el compromiso de gestión correspondiente al año 2018, respecto a la caminería rural, por cuanto llegó al 60 por ciento del kilometraje y obras establecido como el mínimo para recibir el dinero.
Se trata de los recursos contemplados en el Literal C del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, de los que según la OPP el Municipio de Porvenir cumplió solo cuatro de los cinco objetivos de gestión propuestos, por lo que recibirá el 80 por ciento. El organismo entiende que no se cumplió con los objetivos de la caminería rural.
Ayende dijo a EL TELEGRAFO que sí cumplió, como lo establece el propio informe de la Intendencia Departamental, en el que se indica que se está casi en el 60 por ciento de la certificación pero a la vez hay caminos en esta zona de chacras que no ha sido posible cuantificar. Sin embargo, la OPP establece que no hubo cumplimiento y le resta el citado 20 por ciento, al igual que en el caso del Municipio de Guichón, en tanto en lo que refiere al de Piedras Coloradas solo recibirá el 50 por ciento, debido a que el organismo entiende que solo alcanzó dos de los cuatro objetivos propuestos.
Dijo Ayende que “referido al compromiso de gestión año 2018 debemos señalar que nuestro municipio cumplió con todos los puntos, especialmente en el punto número 5, donde OPP dice que nosotros no cumplimos con la caminería rural. Debemos tener presente que cumpliendo con el 60 por ciento de la caminería rural se da por cumplido al compromiso de gestión”.
Evaluó que en ese punto es claro que “la Intendencia Departamental le pasa ese punto a la OPP, en el que la propia Intendencia dice que cumplimos, y no sabemos realmente por qué este organismo dice que no lo hemos hecho. Nosotros elevamos el informe a la OPP en el que se cumplió más del 60 por ciento de la caminería, y ese es el punto que dice OPP que no hicimos. Nosotros lo cumplimos al compromiso de gestión”.
Consideró que ante esta resolución que considera equivocada “nosotros vamos reclamar ese 20 por ciento que no ha sido incluido, y vamos a enviar la documentación correspondiente. Vamos a tratar ese tema en la próxima reunión del Concejo para ponerlo a su consideración, informar al respecto y reclamar este 20 por ciento que nos quieren sacar”.
Según se indica desde la OPP, por el Literal C se busca fortalecer las capacidades de gestión a través del cumplimiento de compromisos de gestión, por lo que es una partida a la que se accede siempre y cuando se hayan cumplido las metas establecidas en los compromisos de gestión celebrados entre el gobierno departamental y el municipio. Su destino es financiar programas y proyectos de los municipios.