ANP procura que llegue otro portacontenedores al puerto

La Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) recibió este miércoles al administrador del puerto de Paysandú, Jorge Granja, así como a representantes de trabajadores y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a efectos de evaluar la problemática de la operativa y problema laboral que surge del cese de actividades de la compañía Naviport y consecuentemente del buque portacontenedores Provincias Unidas.
De acuerdo a la evaluación formulada en la oportunidad, además de lamentarse que decenas de trabajadores del puerto vean afectada su fuente laboral, hay expectativas de que puede lograrse el arribo de otro buque de estas características, pero no en forma inmediata, y en este sentido se indicó desde la Administración Nacional de Puertos que se intensificarán las acciones en procura de que se pueda contar con otro operador próximamente.
La secretaria de Cipup, Olga Flores, al dar cuenta sobre el encuentro dijo a EL TELEGRAFO que “dejamos este encuentro más optimistas que lo que vinimos”, contándose con la presencia del administrador del puerto sanducero, Jorge Granja y de los delegados en CARU Rogelio Texeira y Marco García, además del dirigente de la Estiba Aníbal Silva y representantes de los sindicatos de AmBev y Azucarlito.
“Contamos con el informe de Jorge Granja, en relación con el tema Naviport, que ha cesado actividades, y el lunes comenzaría a desarmar y a retirar los equipos que tiene en el puerto”, y lamentablemente “son docenas de familias que quedan sin trabajo, tanto en el puerto como en los barcos y en Montevideo”, y “esa preocupación nuestra también la tiene en este momento la ANP”, señaló la interlocutora.
Acotó que “a pedido del propio Ing. Jorge Dighiero, integrante de la Cipup, pudo contestar el propio presidente de la ANP, Ing. Alberto Díaz, quien nos informó que Naviport con su único representante en nuestro país dijo que no está en condiciones de enfrentar deudas y hacer frente a la operativa porque hace dos años que están trabajando a pérdida. Lo que nosotros sabemos es que la ANP está buscando rápidamente empresas que puedan hacer ese trabajo de transporte, porque los productos están”.
“Lo más importante es que sabemos que en la región la producción está, hay mucha mercadería para transportar, y que si Naviport no pudo salir adelante no es porque haya problemas en la mercadería ni en las empresas que quieren sacar la mercadería”, precisó.
“No sabemos que barco pueda venir, porque el Provincias Unidas es el único que tiene bandera uruguaya, pero apostamos a que Hamburg Sud o alguna similar pueda sustituirlo. La ANP encabezada por Alberto Díaz está haciendo en este momento todo tipo de gestiones para que esto se destrabe y podamos tener una empresa que sustituya a Naviport”, expuso.
“Estamos a la vez expectantes de que en poco tiempo haya una solución para poder operar con contenedores desde y hacia Paraguay, y nosotros desde la Cipup seguiremos defendiendo el trabajo de los sanduceros”, enfatizó.
Al ser preguntada sobre si el volumen de cargas de contenedores no ha sido el esperado y ha sido incluso afectado por una reducción de la actividad económica, consideró que “evidentemente se ha reducido la soja, pero el citrus está, la madera está, la carne está, lo que quiere decir que hay que creer en este flete más barato, con el que a la vez sacamos centenares de viajes de camión de las carreteras si lo hacemos por la hidrovía”.