Buques Provincias Unidas y Alianza fueron declarados en abandono

Los buques portacontenedores Provincias Unidas –que llegaba periódicamente a Paysandú– y el Alianza del Plata, que eran propiedad de la empresa Naviport S.A., fueron considerados “en abandono” por la Administración Nacional de Puertos (ANP), ya que la tripulación se retiró el pasado jueves, según afirmó a EL TELEGRAFO el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez. El jerarca dijo que “al retirarse la tripulación del buque, Prefectura Nacional Naval tiene que tomar medidas porque jurídicamente quedan en abandono y comienza el trámite para que ese bien quede en posesión del Estado. Pero como esas resoluciones se demoran, por lo general se toma una medida precautoria del Estado y probablemente debamos hacerlo desde la ANP”, poniendo una guardia de la Prefectura.
El abandono de los buques podría representar un riesgo para la seguridad de la navegación en el puerto capitalino, y además “el buque corre serios peligros de canibalización que se puede hacer por el agua, sobre todo de noche, que es muy difícil de controlar”.
Domínguez adelantó que “hay operadores portuarios que están buscando la forma de recobrar la carga que tenía el Provincias Unidas, e incluso está la posibilidad que puedan recuperar el propio Provincias Unidas, que tiene casi todos los papeles de Marina Mercante”, citando a empresarios como los arroceros de Artigas que querrían mantener ese medio de transporte fluvial para sus contenedores.