Cada mes llega muerto un tripulante de barco pesquero al puerto de Montevideo, segundo en el mundo en pesca ilegal

(ECOS)
Como cada 8 de junio, ayer Uruguay conmemoró el Día Mundial de los Océanos y Cinemateca proyectó la película Ghost Fleet, que cuenta la historia de tripulantes de barcos pesqueros que pudieron escapar de la esclavitud. Esta realidad no es ajena al país, en tanto barcos chinos y taiwaneses llegan al puerto de Montevideo con personas que se encuentran en esta situación y es una de las principales preocupaciones del territorio marítimo uruguayo.
Mirko Schvartzman, coordinador de la oenegé Océanos Sanos, señaló que cada mes llega a Uruguay un tripulante muerto en barcos pesqueros. En los barcos de bandera china es donde se refleja más esta realidad, pero también en los que pertenecen a otros países de Asia. “Aunque parezca llamativo en el siglo XXI, estas personas trabajan en condición de esclavitud”, agregó Schvartzman.
Desde la organización, sostienen que es recurrente la llegada de estos barcos al país porque el territorio marítimo de Uruguay es llamativo para la pesca ilegal debido a la escasez de un control adecuado. “La situación de las pesquerías está al borde del colapso”, expresó, por su parte, Rodrigo García, también integrante de Océanos Sanos. Explicó que no se respetan ciertos acuerdos internacionales y eso hace que sea un puerto vulnerable para el ingreso de pesca ilegal. “Montevideo es el segundo puerto del mundo en recibir pesca ilegal, que no está declarada ni reglamentada”, indicó.
Otra de las preocupaciones es la creciente contaminación en el océano, pero que no es solo en Uruguay sino que ha ido aumentando en todas partes del mundo. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), actualmente se retiran 13 millones de toneladas de plástico por año en todo el planeta. Durante los meses de verano se movilizaron en los principales balnearios del país para dialogar con los turistas y concientizar sobre la situación, ya que no se tiene mucho conocimiento sobre este tema.
“Tenemos que destacar la belleza oceánica con la que contamos, que es casi la mitad de nuestro territorio total”, expresó García. En ese sentido, mencionó que existe una “diversidad marina increíble” compuesta por arrecifes de coral de profundidad, tiburones, ballenas, delfines y más, y que se tienen que valorar.

AL SEGURO DE PARO

(CARVE)
Las propietarios del Frigorífico Florida, una planta que fue reinaugurada a principios de mayo de 2018 con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, decidieron frenar la operativa hasta julio, con opción a un mes más, y enviar a 175 trabajadores a seguro de paro, informó Radio Florida. La empresa y los trabajadores se reunieron a fin de lograr alternativas, pero no arribaron a una solución y la planta podría permanecer cerrada hasta agosto.
La industria frigorífica se reinauguró, tras ocho años sin actividad, luego de importantes inversiones por parte de un grupo empresarial chino (mayoritario) y otro venezolano. La sociedad pretendía emplear a más de 300 funcionarios.

DENUNCIA POR CONTAMINACIÓN

(RADIO URUGUAY)
El Movimiento por un Canelones libre de soja presentó a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) una carpeta con una veintena de denuncias sobre contaminación por uso de agrotóxicos, fundamentalmente debido a los monocultivos que hay en ese departamento. El último caso afectó a cinco familias de Rincón de Conde, entre ellos un joven productor que perdió todo su cultivo de papa en enero.
También denuncian la situación de la escuela Nº96 que tiene una plantación de soja cruzando la calle y es fumigada de forma permanente, cuando debería existir como mínimo una distancia de 300 metros.
“Está cruzando la calle” y “eso las autoridades del MGAP lo vieron in situ” cuando vinieron a una reunión, explicó Silvia Guzmán, integrante del movimiento. Junto a la carpeta conteniendo las denuncias presentaron unas 1000 firmas de apoyo al reclamo. “Más allá de que no sea vinculante la determinación de la institución, para nosotros es importante”, expresó Guzmán.