Comienzan hoy las 47ª Jornadas de Buiatría

Se inician hoy en el salón Egeo de Paysandú, las 47ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, que organizadas por el Centro Médico Veterinario de Paysandú, tuvieron ayer una actividad previa, con el cursillo de alimentación de la vaca lechera, que exhibió el desafío de la cosecha de forraje en sistemas pastoriles de producción de leche, suplementados con forraje y concentrado.
Fueron panelistas el ingeniero agrónomo Rémy Delagarde, del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia (INRA), y el ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste, de Facultad de Agronomía de Uruguay.
Para hoy está previsto en Sala 1, el simposio de Salud Animal, exponiendo el doctor Ernesto Odriozola, exinvestigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina), sobre “trastornos metabólicos en rodeos de cría”, y posteriormente sobre las “principales causas tóxicas que afectan a los bovinos”.
En la tarde y en la misma sala, el simposio de Producción de bovinos de carne. El ingeniero agrónomo Álvaro Simeone de Facultad de Agronomía, expondrá sobre “estado actual de conocimientos sobre alternativas nutricionales para la recría de ganado de carne durante el invierno en las condiciones de producción en Uruguay”.
Luego, el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, consultor privado de Uruguay, respecto a las “oportunidades y amenazas para la Ganadería Uruguaya”. Finaliza nuevamente Simeone, hablando de “UPIC-PRO: un programa computacional para la evaluación y ajuste de dieta en condiciones de pastoreo y confinamiento para ganado de carne”.
También hoy pero en sala 2, será el simposio de Reproducción Animal. Desde las 9 el ingeniero agrónomo Rémy Delagarde, del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA), se referirá al “Consumo de materia seca de vacas lecheras en sistemas que combinan pastoreo, concentrados y forrajes conservados: tasa de sustitución y respuesta en producción”.
Le sigue el doctor Scott McDougall de Massey University de Nueva Zelanda, con “Alteraciones en la actividad ovárica y la función reproductiva relacionada a la mastitis bovina”. Finalmente, Rémy Delagarde, brindará una “Estimación del consumo de pasto por vaca y por hectárea a nivel de predios lecheros: indicadores prácticos de toma de decisiones de manejo”.

MESA REDONDA

En la tarde en Sala 2, se realizará una Mesa redonda sobre Leucosis bovina enzoótica, con el doctor Franklin Riet-Correa como moderador. Primero será la doctora Gabriela Trono, investigadora del Instituto de Tecnología Agropecuaria (Argentina), que se referirá a “Caracterización de la enfermedad: epidemiología, transmisión, formas de presentación, diagnóstico, prevención y control”.
Posteriormente, el doctor Rodrigo Puentes, de Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, sobre “Impacto de la Leucosis bovina enzoótica sobre la inmunidad del rodeo lechero”. Sigue las preguntas a panelistas. Participan en la mesa el doctor Rodrigo Puentes, doctor Jorge Slavica y la doctora Gabriela Trono.
Para las 18 horas está previsto el acto de inauguración en sala 1 del salón Egeo. Se aguarda la presencia de autoridades nacionales y locales.