Conformidad total por la exitosa gira binacional de la Hereford que recorrió campos de Uruguay y Argentina

“Quedamos muy contentos por el resultado. Era un desafío muy grande hacer algo conjunto con Argentina y despertar el interés de los dos países y acompañarnos en ambos lugares”, señaló a EL TELEGRAFO el licenciado Felipe Bove, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford de Uruguay, culminada la gira binacional que observó cuatro emprendimientos productivos en nuestro país y Argentina.
Satisfacción también por el clima, porque a excepción de los primeros minutos de la charla en el galpón en “Rincón de Francia”, en donde llovieron 15 milímetros en 15 minutos, inmediatamente el agua dio una tregua y no complicó para nada el desarrollo de las dos jornadas de la gira.
Respecto a la gira en Uruguay, Bove dijo que “tuvimos la visita de más de 200 productores a los que se pudo mostrar la cabaña “Rincón de Francia” de la familia Zabaleta Stirling en el departamento de Río Negro, un establecimiento que representa la ganadería extensiva de Uruguay. Y posteriormente, sobre un campo natural como es “Cerro del Bombero” de la sucesión de María del Carmen De León en el departamento de Paysandú, y quedaron desde el vecino país muy impresionados y gratos con lo mostrado”.
En la primera noche, “tuvimos una cena en donde compartimos la mesa con los colegas de Argentina. Al día siguiente nos mostraron cosas a las que no estamos acostumbrados en Uruguay, como es la cabaña que tiene sus planteles en un predio donde se crían pollos y usan la cama de pollos para fertilizar los campos, algo totalmente nuevo”.
Eso fue lo observado por alrededor de 200 productores, técnicos y estudiantes en “Los Primos” de la familia Boninn en la primera etapa. En la tarde del viernes se visitó “Tres Colonias” de la familia Eggs, exhibiéndose la interesante genética de esa cabaña, que le ha permitido en los últimos ocho años, estar en el podio de las mejores cabañas Hereford de Argentina, y en cuatro oportunidades colocada como la mejor de ese país.
“Pero ese es nuestro propósito”, reafirmó el titular de la Hereford de Uruguay. Ver como el Hereford ha evolucionado en todos estos ambientes en realidades totalmente distintas. Con una misma genética una raza que logra adaptarse y tener buen desempeño en los distintos ambientes que apreciamos”.

LA NACIONAL
Gran interés despertó en la Sociedad de Criadores de Hereford de Argentina, el formato que Uruguay logró con la Nacional Hereford que se realizó el primer año en Paysandú y este 2019 en Melo.
“Cuando fueron a visitarnos a Cerro Largo quedaron muy impresionados, y en la noche del jueves –durante la cena–, me preguntaron como la organizábamos, como es el evento, por lo que en la presentación profundicé un poco más, y ellos indicaron que le interesa hacer algo similar”, puntualizó Bove.
“En Uruguay estamos muy contentos con la Nacional que tenemos y seguiremos adelante visitando todos los departamentos”.

ARGENTINA
Carlos Alejandro de la Tour, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford de Argentina definió la gira con un concepto que “decía un amigo mío en el colegio, y con dos palabras para definir la gira im presionante”.
Consideró que la actividad “fue realmente espectacular en todo: organización, concurrencia y especialmente en lo que vimos: cómo el Hereford se adapta a los distintos ambientes, y se puede producir carne en forma eficiente, en distintos ambientes y utilizando diferentes metodologías de producción. Pero siempre con un animal productivo, agradable a la vista lo que no es poco, porque muchos compradores solo piensan en eso”, dijo.
Para el titular de la Hereford argentina, un aspecto a tener en cuenta es el compartir experiencia. Señaló respecto a la visita a los establecimientos en Uruguay: “Rincón de Francia” y “Cerro del Bombero”, que en los dos lugares “vimos cosas bien diferentes”.
Más allá de ya conocer el Hereford uruguayo desde hace buen tiempo, “me voy con la certeza que Uruguay tiene una dirigencia y un grupo empresarial agropecuario muy importante, que hace las cosas a conciencia y con buenos resultados”.
Desde el punto de vista Hereford, “en Uruguay crían un animal muy útil en cualquier entorno. Las líneas genéticas que vimos son muy diferentes a las que usamos nosotros, pero en todos los casos vimos animales recontra productivos, fértiles y adaptados al mercado que Uruguay ha abastecido durante mucho tiempo que es la exportación”.

BRASIL
Desde Brasil llegó una importante delegación de la Sociedad de Criadores de ese país, quienes estaban al tanto de la concreción de la gira casi que desde el principio.
Bove explicó que “cuando empezamos a organizarla, pensar en los tres países era un desafío que no lo veíamos posible. Decidimos hacer esta gira, pero Brasil nos acompañó e hizo una presentación de su producción, y además solicitó hacer algo en el futuro, para lo cual las tres sociedades quedaron en contacto”.
Recordó que en la Exposición Nacional realizada en el pasado mes de mayo en Melo, “contamos con la presencia de criadores brasileños y argentinos. Incluso se realizó la exposición de uruguayana en donde fuimos nosotros. Por lo que hay una buena integración entre las distintas sociedades, con una misma raza y un similar trabajo en la misma línea”.
Aldo Tavarez, en representación de la Sociedad de Criadores de Braford y Hereford de Brasil, se mostró muy satisfecho por lo apreciado, y por ser invitado a participar de la actividad desarrollada el jueves al mediodía. Y se mostró “entusiasmado” de poder integrarse en próximas actividades similares.

INTEGRACIÓN
Los dos presidentes de las sociedades de criadores de Hereford Uruguay y Argentina, junto al directivo de la sociedad de criadores de Brasil, Aldo Tavarez, informaron el viernes al mediodía en el hotel Quinto Elemento de las termas de Villa Elisa, Entre Ríos, sobre el trabajo que viene desarrollando cada una.
“Mientras estábamos en la parte de presentaciones institucionales, surgió un pedido de hacer una nueva, un poco más al norte de Argentina, tratando de que participe más gente de Brasil”, reconoció De la Tour.
Más allá de subrayar que “son iniciativas”, sostuvo que “todas las instituciones trabajamos día a día para difundir nuestra raza. Para adelante vienen muchas cosas, y para Argentina ya estamos con Palermo a la vuelta de la esquina, que es la fiesta ganadera por excelencia”.
En el caso de la integración uruguayo-argentina, “surgió la idea por allí, de hacer una exposición conjunta con animales de diferentes países, esperemos que la podamos hacer en algún momento”, dijo el dirigente argentino.

REALIDAD ARGENTINA
Sobre la realidad argentina, De la Tour explicó que “el mercado de exportación exige cosas diferentes. En Argentina estamos acostumbrados al mercado interno del novillito liviano, mientras que Uruguay tiene la genética adaptada que le ha dado muy buenos resultados y que también lo hará cuando la quiera utilizar para producir ese tipo de mercado”.
Reconoció que los años complicados en donde la exportación de carne bajó y se redujo el stock vacuno a causa de las políticas implementadas por el kirchnerismo, ya pasó. “Hoy volvimos al 5º o 6º puesto de exportadores de carne en el mundo, cuando había pasado por abajo del 10º. Y eso no pasó porque dejáramos de exportar, sino que fue porque nosotros crecimos”, explicó.
“El mercado hoy paga un poco mejor la exportación, porque queremos reingresar a esos mercados. El problema es hoy la financiación, porque con las tasas de interés que tenemos actualmente, de pasar de un ciclo productivo en donde se podía tener a los 18 meses el novillito para el consumo interno, tener que esperar hasta los 24 o 26 para llegar a los kilajes de exportación, lo hace difícil”, concluyó.