Designaron oficialmente como “Aníbal Sampayo” al liceo 3

En un acto cultural realizado en la explanada del frente del liceo 3, en Zorrilla de San Martín y Andresito, se llevó a cabo la designación oficial del centro educativo con el nombre de “Aníbal Sampayo”.
La ceremonia, en una soleada mañana invernal, estuvo engalanada con la presencia de la vicepresidenta Lucía Topolansky, acompañada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, el senador Javier Martínez Huelmo, y el intendente Guillermo Caraballo, entre otras autoridades. Bajo la guía de la directora del liceo, Dinhora Gutiérrez, el acto contó con una parte oratoria y un final que endulzó a los presentes, ya que pequeños alumnos del Jardín 107 regalaron su versión de “Kychororo” con el profesor Eduardo Corti.
“Quienes integramos esta comunidad educativa nos sentimos privilegiados de compartir con ustedes este momento histórico en esta institución que tiene 29 años”, dijo Gutiérrez al hacer uso de la palabra. Destacó asimismo que estuviera la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Ana Olivera, el consejero Carlos Rivero; la inspectora coordinadora regional Teresita dos Santos; los inspectores de institutos y liceos Carmen Canosa y Diego Fernández; la directora sectorial de Integración Educativa del Codicen, Ana Verocai; la inspectora de Educación Primaria, Liliana Pereira; directores y subdirectores de todos los centros educativos del departamento, autoridades departamentales, representantes de fuerzas vivas, integrantes de la primera generación de alumnos del liceo, alumnos de Asdopay, de las escuelas 57 y 63, del jardín 107 y del liceo Francisco. Durante toda la ceremonia se contó con una intérprete en lenguaje de señas.

PROCESO DEMOCRATIZADOR

El profesor Alejandro Mesa indicó que “en el marco de las conmemoraciones por los 25 años del liceo 3, el 4 de octubre de 2014, la comunidad educativa celebró un cabildo abierto con fin de propiciar una instancia para designación de un nombre para el centro educativo”. Desde el punto de vista histórico, “el cabildo abierto era una modalidad extraordinaria durante el período colonial, en la que los vecinos de un centro poblado se convocaban para tomar decisiones. En muchos casos los cabildos abiertos se convirtieron en verdaderas asambleas populares donde se decidían los destinos de los pueblos, verdadero germen de los procesos democratizadores de los pueblos hispanoamericanos”, dijo.
El cabildo abierto del liceo 3 se instrumentó y se realizaron actividades en las aulas donde los docentes “propiciaron instancias para que los alumnos propusieran un nombre y se designaran dos delegados por clase, para participar del cabildo abierto. Se hizo extensiva la participación a vecinos, padres de la comunidad educativa, hacedores de la cultura sanducera con el fin de participar en el proceso”, contó Mesa.
Trece fue el total de comisiones que se instalaron integradas por alumnos, docentes, padres y representantes de la cultura. Cada grupo dispuso de una ficha orientativa donde debía ponerse el nombre a designar y una breve fundamentación. “Las propuestas que más se reiteraran en las comisiones se transformarían mecánicamente en el nombre sugerido para designar al establecimiento. Siete de las trece comisiones indicaron a Aníbal Sampayo, nombre que finalmente fue adoptado”, sostuvo.

COMO A ARTIGAS

Seguidamente se compartió un audio del momento en que Cecilia Bottino presentó la moción de designar al centro educativo con el nombre de Sampayo. La diputada sanducera recordó unas palabras que le había hecho llegar en aquel entonces la poetisa Jesuina Sánchez. “Los guaraníes llamaron a Artigas –con una designación guaraní– como el señor que resplandece. Esa calificación es la que viene a nuestra mente al recordar la vida, la acción y la creación de don Aníbal Sampayo a quien se lo designó en vida padre de la identidad de nuestro canto. Profundo humanismo, solidaridad, humildad, coraje y coherencia modelaron su grandeza”, indicó.
Por su parte, la directora del liceo manifestó que este año ingresó la quinta generación de alumnos al centro educativo “y nos dio el tiempo y la posibilidad de sensibilizar a los chicos con la figura de Aníbal Sampayo. Han surgido trabajos maravillosos por parte de los colegas profesores y los alumnos.
Hoy, con 952 alumnos, el liceo 3 “tiene este nombre que es tan familiar”. “Los alumnos lo llevan en su uniforme. Para ellos es como decir ‘es alguien que está y vive con nosotros’. Pensemos de aquí en más. Ahora resta el desafío de mantener en la memoria y en el hacer cotidiano la construcción de un futuro donde las barriguitas chifladoras del río de los pájaros ojalá que solo las escuchemos en la canción.
No va a ser fácil llevar el nombre (de Aníbal) pero solo será posible si lo hacemos caminando juntos y en la misma dirección”, aseveró Dinhora Gutiérrez.