Destacan en la Junta alcances del programa Uruguay Trabaja 2019

El edil frenteamplista Aldo Boffano destacó en la Junta Departamental los alcances de la nueva edición del programa Uruguay Trabaja para el presente año, oportunidad en la que subrayó que en forma ininterrumpida, desde el año 2008, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) viene implementando y poniendo en acción en todo el país el programa socioeducativo laboral denominado Uruguay Trabaja.
Precisó que este programa fue creado por la Ley 18.240 y decretos modificativos posteriores y que en sus objetivos propone generar mayores oportunidades de inclusión social mediante el trabajo, “facilitando procesos de integración a través de estrategias socioeducativas de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Este año será la 12ª edición de un programa que, básicamente, consiste en un régimen de acompañamiento social y formativo para el desarrollo de procesos de integración social”, en el marco de los cuales los participantes realizan trabajos transitorios de valor público por 30 horas semanales y por un período de hasta nueve meses, siendo de seis meses en algunas localidades pequeñas.
Agregó que durante ese período se percibe un subsidio denominado “Apoyo a la inserción laboral” de 2,35 BPC. “En la presente semana, en distintos puntos de nuestro país y, obviamente, en Paysandú capital, así como en localidades del interior en Guichón, Lorenzo Geyres, Quebracho, se están realizando las inscripciones a personas de entre 18 y 64 años de edad que hayan permanecido en situación de desocupación laboral en el país por un período no inferior a dos años, inmediatamente anterior a la fecha de inicio de cada proceso de inscripción, considerándose que hasta 150 jornales registrados en ese período constituyen trabajos zafrales o empleos temporarios que no inhabilitan la inscripción”, acotó.

Grandes beneficios

Consideró que el programa prevé cupos especiales para personas afrodescendientes, con discapacidad, incluso para personas trans, las que accederán al programa por la vía del sorteo. Asimismo, “además del componente laboral, y el desarrollo de tareas de valor público, el programa tiene un componente educativo con talleres transversales y capacitaciones específicas –culminación de primaria, alfabetización digital, etcétera–”.
Observó que también hay un componente de salud, con atención oftalmológica y bucal. Facilitación para adquirir documentación básica: carné de salud, PAP, mamografía, etcétera. También cuenta con salidas educativo-recreativas.
Trajo a colación Bóffano “los beneficios que este programa trajo aparejados para quienes participaron en él. He visto, por ejemplo, que muchas personas que no habían culminado el ciclo de enseñanza primaria, lo hicieron. También vi como los talleres y acompañamientos brindados permitieron que un alto porcentaje de participantes dejaran de estar desvinculados del trabajo y pasaran a integrarse con entusiasmo, autoestima ganada y debidamente capacitados, al mercado laboral. En ello, precisamente, veo el plus que Uruguay Trabaja tiene”.
Señaló “el alto valor que las capacitaciones representan y que benefician a los participantes, tanto o más que la partida económica mensual que se les paga. Me complazco hoy en difundir, aplaudir y felicitar la implementación de Uruguay Trabaja durante todos estos años, y su reiteración en 2019. Es otra de las tantas positivas funciones que este Ministerio cumple”.