Destacaron sustancial reducción de la mortalidad infantil en Paysandú

Con muy elevada concurrencia se desarrolló este viernes la Jornada Académica “La primera infancia es para siempre”, en el salón de actos del Mac Center Shopping, organizada desde la Mesa de Primera Infancia, con participación de una diversidad de actores vinculados a esta problemática. En la ocasión, se contó con la visita del subsecretario de Salud, doctor Jorge Quian.
Esta mesa viene trabajando desde 2014 con instituciones educativas, servicios sociales, los prestadores de salud, Uruguay Crece Contigo, “y es realmente una mesa que ha dado mucha satisfacción y mucho trabajo operativo de poder bajar al territorio a los técnicos, en temas muy sentidos en la primera infancia”, subrayó el director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú.
Amplió que “seguimos trabajando en junio en lo que se ha estado haciendo en mayo, que fue el mes de la primera infancia, y hemos analizado y expuesto todos los datos sobre el tema. Tenemos que se ha mejorado sustancialmente sobre todo en lo que es la reducción de la pobreza, donde teníamos un 60 por ciento de los niños que estaban en situación de pobreza, en el 2004- 2005, y ahora hay 17 cada cien”.
Evaluó que “también lo que tiene que ver con el impacto directo en la reducción de la mortalidad infantil: en el año 1995 era de 54 niños, un 25,4 cada mil, en el año 2004 un 16 cada mil y ahora en el año 2018, los datos preliminares que tenemos a través de los comités de mortalidad infantil que estudian las causas y los casos en particular, tenemos 6 niños, que corresponde a un 3,9 de mortalidad infantil a nivel departamental”.
“Esto nos posiciona en los primeros lugares del mundo, porque cuba tiene 4,3, Nueva York tiene 5, Chile tiene 6,6, y sin dudas que es un dato positivo que transmitimos a los equipos y a toda la comunidad, porque presentarlo en el mes de Paysandú da mucha satisfacción, es algo paradigmático”, destacó.
“A veces estas obras no son de ladrillos, de infraestructura ni de tecnología, sino que es el trabajo humano, de los técnicos, de los equipos de salud, de los equipos sociales, de educación, que están trabajando directamente con el personal, las personas, los chiquitos y en definitiva es el fruto de todo el trabajo del equipo”, reflexionó.

CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN

Por su parte, el subsecretario de Salud, Jorge Quian, dijo haber quedado “gratamente sorprendido por la capacidad de organización que ha tenido el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, junto con otras instituciones que participan, y es de destacar que hay más de medio millar de personas, sobre todo gente joven”.
“Es muy bueno saber que hay gente joven comprometida con la primera infancia, y eso da una sensación de esperanza de que cada vez nuestros niños van a estar mejor cuidados, mejor atendidos, y mejor preparados para su futuro. Es una jornada muy interesante y felicito a los sanduceros por la capacidad que tienen para hacer estos encuentros de particular importancia”, precisó.

RECORRIDA DEL SUBSECRETARIO

El subsecretario Jorge Quian, durante la visita de este viernes a Paysandú, participó en el lanzamiento de Campaña Audiovisual para la prevención de Leishmaniasis y presentación de las Trampas Inteligentes de Vigilancia del vector de Leishmaniasis. Asimismo, visitó el Centro de Salud de la RAP-ASSE Paysandú, Centro de Recolección de Leche Humana, instalaciones del Hospital Escuela del Litoral e instalaciones de Comepa, Centralizados y Sanatorio Modelo, además de asistir a la presentación de Tarjeta Amiga en Comisión Departamental de Discapacidad y mantener una reunión con el equipo de la Dirección Departamental de Salud.