Docentes dicen que Jura de la Bandera es un acto fascista; anunciaron acciones para su derogación y crearán comisión

(ECOS)
El próximo 19 de junio, como sucede cada año, miles de alumnos de primer año de Secundaria harán su jura al pabellón nacional, acto que muchos consideran como patriótico. Sin embargo, el gremio de docentes expresó su rechazo por vincularlo con actos militares.
“Se trata de un procedimiento que encuentra su fundamento en la lógica belicista de las Fuerzas Armadas”, dice un comunicado de la Asociación de Docentes de Secundaria de Montevideo (ADES). Mencionan que esta ceremonia se remonta a la Ley de Instrucción Militar, de 1940, que establecía la instrucción militar obligatoria para todos los ciudadanos mayores de 18 años, con hasta 480 horas anuales de entrenamiento para las personas de 18 a 21 años de edad, y diez días anuales de maniobras militares para las personas de hasta 30 años de edad.
Los docentes sostienen que ante las normas actuales y que fueron “aprobadas por las autoridades de la dictadura cívico-militar”, los alumnos estarán imposibilitados de continuar con sus estudios si no hacen el juramento antes de finalizar el tercer año.
“Todo alumno deberá prestar juramento dado que en caso contrario no podrá ser juzgado en Reunión Final ni evaluado en exámenes correspondientes a dicho curso”, dice la Circular 1534 que emitió el Consejo de Educación Secundaria el 2 de junio de 1977 y que aún mantiene su vigencia. Este documento puede ser requerido para algunos trámites públicos o el ingreso a puestos de trabajo en el Estado.
Según los agremiados, la estructura de la ceremonia, con filas de jóvenes, banderas y el himno, “son rasgos que bien parecerían a un desfile de los fascistas italianos en la época de Mussolini”, recordando que este régimen se basó en el “amor a los símbolos patrios”. Consideran que se trata de un acto en el que se obliga a menores de edad a un juramento. “Es importante recordar que, según el Código Civil y el de la Niñez y la Adolescencia, los menores de 18 años tienen la capacidad de ejercicio limitada, por lo que ningún menor de edad podría ser obligado a juramento alguno”, menciona el texto. En 2011 se decretó que este acto debe realizarse el 19 de junio, día que es feriado por la celebración del natalicio de José Gervasio Artigas. Eso implica que un grupo de docentes tengan que asistir a los centros educativos en un día que no trabajan, algo que criticaron desde ADES.
Y agregaron: “Los trabajadores de Secundaria somos obligados a concurrir, aunque se trata, para nosotros, de una jornada no laborable. Y lo que es aún peor, nos vemos obligados a legitimar con nuestra presencia actos de corte fascista, siendo testigos de juramento que no son entendidos en su significado ni alcance por la enorme mayoría de los estudiantes”. En la asamblea, el gremio resolvió iniciar acciones con el fin de “derogación de la normativa de jura de la bandera” y para eso crearán una comisión de trabajo.

BROU SUMARIÓ A FUNCIONARIOS

(EL OBSERVADOR)
El Banco República inició una investigación administrativa que incluye sumarios a unos 20 funcionarios que se desempeñan en el sector de clearing, según publicó El Observador. Una denuncia anónima advirtió que los empleados estaban engañando desde hace años al banco, trabajando cuatro días por semana en lugar de los cinco establecidos por contrato. Los trabajadores del clearing tienen un régimen móvil, por el cual pueden modificar sus días de descanso a cambio de cobrar una compensación del 20% por sobre el sueldo.
Es así que algunos trabajadores van al banco de martes a sábado y descansan domingo y lunes, mientras que otros lo hacen de domingo a jueves y libran viernes y sábado. Según la denuncia, los funcionarios fraguaban el sistema de asistencias para que figurara que iban a trabajar el sábado o el domingo que les correspondía, cuando en la práctica no lo hacían y tenían tres días libres. Desde el BROU confirmaron a El Observador el sumario a un grupo de trabajadores por “presuntas irregularidades en las constancias de las asistencias a los lugares de trabajo”, pero se excusaron de dar más detalles hasta que concluya la investigación administrativa.

TALVI DENUNCIARÁ A SARTORI

(MONTEVIDEO PORTAL)
El precandidato blanco Juan Sartori comenzó a repartir tarjetas MedicFarma a jubilados y pensionistas con la promesa de que con ella podrán acceder a medicamentos sin costo “a partir del día que tome posesión como presidente”, lo cual molestó a la precandidata frenteamplista Carolina Cosse y al colorado Ernesto Talvi.
“Sartori dice a cámara, sin matices ni condiciones que ‘con esta tarjeta cualquier jubilado o pensionista podrá obtener sus medicamentos gratis’. Estamos localizando alguno y lo acompañaremos a una farmacia. Si no se los dan, haremos la denuncia por engaño. ¿O hay otra palabra?”, escribió Talvi en Twitter.