Docentes trabajan en el seguimiento y protección de trayectorias educativas

Se realizó en el Centro Regional de Profesores (CERP) de Salto el encuentro regional de referentes de la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE). El mismo incluyó equipos de Artigas, Salto y Paysandú, y responde a la política de seguimiento y protección de las trayectorias educativas impulsadas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
El proyecto apunta a la inserción y retención de la población estudiantil en el sistema educativo público, mediante diversos mecanismos de articulación institucional que contemplan particularmente el seguimiento y el monitoreo en todos los niveles, con particular énfasis en los sectores sociales que presentan un mayor riesgo de desvinculación. El seguimiento se realiza, por ejemplo, en lo que respecta a los episodios de ausentismo de los alumnos y busca indagar las causas, tratando con el estudiante pero también con la familia.
Los equipos de referentes que llevan adelante las políticas de trayectorias educativas en Salto, fueron convocados para conocer las nuevas estrategias y herramientas para acompañar a los estudiantes en su recorrido por la educación.
Ana Verocai, directora de la DSIE, explicó que “estos encuentros se vienen realizando desde hace tres años” y uno de los propósitos “es proteger las trayectorias, la inclusión educativa y la ampliación del tiempo escolar”.

EL CAMBIO SE HACE “PAULATINAMENTE”

Agregó que en el caso del encuentro de Salto se unen tres departamentos para llevar adelante “una ronda de formación integral”. Especificó que “no se trabaja solamente con la temática del sistema de protección de trayectorias, que es una de las políticas centrales de la ANEP, sino que también proponemos con estos encuentros la integración de los distintos subsistemas”.
Verocai expresó la voluntad de seguir impulsando las políticas de protección de trayectorias educativas como objetivo de la actual administración, y recalcó que “la DSIE viene trabajando estos módulos de formación en territorio porque el cambio en las prácticas en educación se hace muy paulatinamente”. No obstante “hay resultados puntuales que tienen que ver con la política de enlace que es que todos las niñas y los niños que egresan de educación primaria ingresen a la educación media” ya que “todas y todos tienen derecho a la educación”.
Por su parte, Teresita Dos Santos, inspectora regional del Consejo de Educación Secundaria (CES) explicó que esta “es una instancia de encuentro profesional y técnico de los profesores, que les va a permitir crecer en lo pedagógico siempre con el objetivo de darle al estudiante la modalidad que requiera, para que tenga la oportunidad de continuar en la institución educativa y proteger su trayectoria”.

TALLERES CON INSTITUCIONES

Verocai destacó además la importancia de la “territorialización” en coordinación con las Comisiones Descentralizadas de la ANEP. Además “se les da la oportunidad a los participantes de incursionar en distintos talleres, gracias a la colaboración de otras instituciones como el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social y la Junta nacional de Drogas”.
Gladys Marquisio, coordinadora de ATE (Ampliación de Tiempo Escolar) de la DSIE, tuvo a su cargo el taller “Deja tu huella” impartido a los asistentes con el fin de “generar reflexión a través de una dinámica vivencial. El objetivo es crear estrategias culturales en el ámbito de la ampliación del tiempo escolar pensando en la biografía de cada estudiante o del grupo”.