El jueves inauguran el Centro de Competitividad Empresarial

Este jueves a las 16 se inaugura el Centro de Competitividad Empresarial de Paysandú en el espacio de la ex Paylana, donde se brindará asesoramiento y apoyo técnico y financiero para las medianas y pequeñas empresas sanduceras, a cargo de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE), la Agencia de Desarrollo de Paysandú (ADP), y donde, también con fines de apoyo, estarán las oficinas del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop). También habrá una oficina para el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (Pit-Cnt).
Así lo anunció a EL TELEGRAFO el Intendente Guillermo Caraballo, destacando que “el objetivo es apoyar a emprendedores y Pymes de Paysandú”. Dijo que para la inauguración del Centro, “vendrán autoridades nacionales como el presidente de la ANDE, contador Martín Dibarboure, junto a representantes del Ministerio de Industria, de la OPP y de Inefop”, entre otros.
“En estas instalaciones que estamos terminando de construir en la vieja Paylana, antes que termine el mes de junio comenzarán a funcionar las nuevas oficinas de las instituciones que van a colaborar en el desarrollo de los emprendimientos que se encaren en Paysandú”, anunció Caraballo.

DIRIGIDO POR UN CONSEJO SANDUCERO
La directora del Departamento de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, detalló por su parte que “el Centro de Competitividad que se inaugura el jueves va a ser dirigido por un Consejo que integran varias instituciones, como el Centro Comercial e Industrial, Inefop, el Pit-Cnt, instituciones educativas como la UTU, la UTEC, la Universidad de la República, porque en ese centro se van a pensar también las estrategias de qué tipo de emprendimientos promover, qué tipo de empresarios buscar para brindarles asesoramiento técnico”.
Agregó que “la Agencia de Desarrollo de Paysandú es quien va a gestionar administrativamente el Centro, y se presentará el equipo técnico que será el encargado de atender a los emprendedores, que son sanduceros que se definieron luego de un llamado público cuya primera selección la hizo la dirección de Recursos humanos de la ANDE y después se formó un tribunal entre todos los representantes del Consejo”.
Especificó que el Centro “va a estar abierto a todas las inquietudes, empresarios, productores agropecuarios, familiares, cooperativistas, artesanos y medianas y pequeñas empresas de todos los rubros”, aunque aclaró que la función de los técnicos y el Consejo “será la de priorizar los proyectos que se presenten sobre las bases propuestas, que en Paysandú esas líneas estratégicas ya estaban sentadas por la Agencia de Desarrollo”.

AYUDAR CON LOS PROYECTOS
No obstante, con el nuevo Centro “se va a brindar más apoyo, se va a ordenar y la política pública nacional va a bajar a través de ese Centro, es como tener una ventanilla única de asistencia, asesoramiento, búsqueda de financiamiento e incluso ayudar a armar proyectos, porque a veces los emprendedores y empresarios no pueden acceder a algunas convocatorias, por ejemplo, de financiamiento. Y el equipo técnico del Centro contratado para ese fin, junto a la Agencia de Desarrollo, la Intendencia y las demás instituciones puedan atender mejor y en forma más personalizada a los interesados”.
“La idea es que en forma colaborativa haya un espacio desde donde se pueda impulsar, promover y mejorar las empresas de Paysandú, no importa si es grande o chico o si tiene una idea para desarrollar un emprendimiento, y en definitiva es para generar más y mejor empleo, esa es la razón de ser”.

TAMBIÉN FINANCIAMIENTO A EMPRESAS
Aclaró que “acá no se va a inventar ninguna herramienta nueva, pero se tomará todo lo que está disponible en el Estado o instituciones como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Inacoop o Inefop” y en el aspecto de apoyos financieros, “se los va a asesorar y dar acompañamiento y asistencia para que lo encuentren en alguno de los planes de las instituciones o en República Microfinanzas, que también se va a mudar para el edificio. Va a ser un espacio para brindar soluciones de acuerdo a las necesidades tanto de quien vaya al Centro como de quien encuentren los técnicos, porque van a salir a buscar a los emprendedores y las empresas, se va a trabajar en forma dinámica y no vamos a quedar esperando que la gente vaya y toque timbre”.
Mannise invitó a que “los emprendedores, productores y empresarios pueden ir a partir del lunes”.