El POR se integró a las listas 90 y 190 del Partido Socialista

El Partido Obrero Revolucionario (POR), que históricamente utilizó el número 871 para identificarse en las elecciones, decidió integrar plenamente la lista 90 del Partido Socialista, ya que “creemos en el Frente, que es el partido del progresismo, revolucionario y de izquierda. Y está integrado por distintas corrientes, unas con más peso que otras, pero son corrientes de un movimiento que está transformando al Uruguay”, según anunció a EL TELEGRAFO el dirigente Raúl Campanella.
Con respecto al apoyo a la lista 90, dijo que “en realidad Daniel Martínez representa la continuidad en el gobierno. Nosotros ya lo apoyamos en 2009, y hemos venido trabajando los últimos tiempos con todas las corrientes del Frente, sin prejuicios. Pero el Partido Socialista no solo es histórico, sino que no pretende anular al aliado con menos peso, no pretende monopolizar la verdad. No decimos que otro lo haga, pero nuestra experiencia nos dice que es posible acordar, incluso al nivel de no presentar listas en estas elecciones internas, porque creemos además que sería una dispersión del Frente Amplio”.
Dijo que en Montevideo “participamos en la lista 190 con varios dirigentes del POR, y en Paysandú no llegamos a tiempo, pero también apoyamos las listas 90 y 190, así como en todos lados donde llegue nuestra opinión”.

“SE DESTACA LA POLÍTICA INTERNACIONAL”
El histórico dirigente del POR, agregó que “los cambios que se han hecho no son con toda la profundidad que es necesaria, pero las transformaciones se han dado, y se destaca la política internacional, donde Uruguay, y el Presidente de la República en particular, está dando una prueba de lo que significa ejercer el gobierno para el pueblo uruguayo, los pueblos de la región y los del mundo, con una política independiente, de defensa de la soberanía de las pequeñas naciones, como el apoyo a la no intervención. Uruguay tiene peso en el mundo”, afirmó Campanella. No obstante, dijo que “no es fácil, porque el mundo es complejo, hay muchos chantajes, formas de presión que Uruguay ha ido sorteando, a veces con indecisiones o algún zig-zag, pero en lo fundamental se ha mantenido”, y agregó que “igual pasa con los derechos humanos, que tuvimos algunos percances pero en los últimos tiempos se han tomado algunas decisiones trascendentes”.
A juicio del dirigente, “a esta altura nadie niega la lucha social, de opuestos, la vieja lucha de clases que se da en una forma a veces más atenuada y a veces más profunda como en las elecciones. Hay una multiplicidad de candidaturas dentro de los partidos y en nuevos partidos, y algunos que han fracasado como la llamada Alternativa, que en realidad cuando el Partido Independiente se dio cuenta que Valenti iba él solo con su pareja, cuando el objetivo era atraer a un sector del Frente Amplio, eso se desinfló”. Con respecto al año electoral, afirmó que “vemos con mucha confianza la inteligencia del pueblo uruguayo, no porque el Frente esté exento de errores, sino porque la gente tiene buena memoria y recuerda para comparar con los procesos que se dan en otras naciones del continente”.