En festival Corriente Alterna actúa la Gardel de Oro: Marilina Bertoldi

A principios de año ganó el galardón Mejor Disco 2018 del suplemento “No” de Página 12 de Buenos Aires. No hace mucho ganó el premio Carlos Gardel por el mismo disco y además sumó el Gardel de Oro. “Prender un fuego” reafirma el buen momento de la ahora solista Marilina Bertoldi, santafesina, activista feminista y lesbiana manifiesta, que de pronto aparece como la jefa del rock. Aunque ella claro, lo niegue. Y ahora –el domingo– actuará en Paysandú en el marco del festival Corriente Alterna.
“No lo sé; hoy en día todo se está volviendo algo mucho más horizontal en categorías, estilos, géneros y subgéneros”, comenta a EL TELEGRAFO desde Buenos Aires, una ciudad por estos días tan húmeda como Paysandú. Quizás por eso, se la escucha resfriada. La revista Rolling Stone le dedicó su tapa de junio, otro logro poco probable siquiera años atrás. El camino del rock no ha sido para las mujeres nada sencillo. “Fueron caminos muy duros que tuvieron que transitar las mujeres. De pronto llegan los premios y aparece el reconocimiento. Pero por detrás quedan todas las dificultades que fue necesario superar”.
Recuerda a la líder de Viudas e Hijas de Roque Enroll y violera de Charly García, María Gabriela Epumer. “Pasó por mil situaciones en las cuales un hombre, sacando los mismos discos, habría recibido un millón de reconocimientos que ella tuvo realmente. Eso habla mucho de cuando una mujer sacaba un material no era solamente música, que era eso y mucho más, otras cosas que influían”.
“Tenemos que reinvindicar un montón de artistas que están olvidados, en la sombra. Y eso sin siquiera hablar de géneros, simplemente de artistas olvidados. Cuando uno no tiene visibilidad es más fácil entender lo que implica su falta, comprender lo que es que la gente sepa de vos, que cuando camines por la calle seas vos, que la libertad tiene que usarse plenamente”, agrega. Convencida, sin dudar. Porque para ella los premios recibidos también son una cuestión de género. Ella, quien se cree “más lesbiana que mujer”.
Marilina Bertoldi, la nueva tromba del rock llega este domingo a Paysandú, a un escenario hasta donde no hace muchos años estuvo la fábrica Paylana, con la organización de la Intendencia de Paysandú, el Consulado de la República Argentina y CARU.
“Fui pocas veces a Uruguay, vamos a ver qué onda. No sé si mucha gente me va a conocer” duda. “Aunque es como acá (Argentina), cuando se empieza es una cosa, cuando se alcanza trayectoria es otra”. En Paysandú presentará el premiado “Prender un fuego”. No es fácil de todas formas. “Porque no es solo presentar los temas nuevos; voy cambiando mucho el audio, la producción. Reformulo y reversiono. Me aburro muy rápido. De algún modo cuando el público quiere escuchar un tema y lo pide casi no lo puede cantar, porque está cambiado, transformado. Es muy personal ser solista, es la foto de un momento. Transmite un montón de cosas muy zarpadas. Cuando escucho las canciones escucho lo mismo que sentí cuando fueron compuestas”, dijo la artistas.
Además de Marilina Bertoldi y su banda, en el festival Corriente Alterna, actuarán Nandor Nácar de Paysandú, Julen y la Gente Sola de Montevideo, Las Ligas Menores de Argentina, Insectas de Paysandú e Iván y los Terribles de Montevideo. El festival comenzará a las 19, con entrada libre para todo público.

 

YouTube player