“Es un día histórico”, dijo Mautone al inaugurar el MicUy regional Paysandú

“Para nosotros es una demostración más de que estamos haciendo las cosas bien”, dijo el intendente Guillermo Caraballo al inaugurar el primer regional del Mercado de Industrias Creativas (MicUy) 2020 al destacar precisamente que Paysandú había sido seleccionado como sede. Antes de fin de año, el segundo regional será realizado en Rocha.
Con esta y otras actividades Paysandú busca posicionarse “realmente como epicentro de la cultura y lo venimos logrando, donde el primer motor fue el Florencio Sánchez y estamos con mucha expectativa con lo que será, en los próximos meses, la reapertura del antiguo cine Astor que hemos denominado ‘Eusebio Gobbi’, que tendrá una multiplicidad de actividades a desarrollar en ese lugar fantástico”.
Estas obras están en “la última etapa” y a fines de junio se firmará “con la Agencia Nacional de Desarrollo por un monto de seis millones de pesos, que dotará de infraestructura y también de contenidos” al centro cultural Eusebio Gobbi.
Por otra parte, Caraballo recordó que “en un mes y medio la sede nueva Biblioteca Municipal será inaugurada para conformar la plataforma del futuro que nos hemos planteado, suceda aquí, en la Heroica”. Junto a Guillermo Caraballo estaban presentes el director nacional de Cultura Sergio Mautone y el cónsul de Argentina en Paysandú Nicolás Domingo.
En el auditorio Miguel Ángel Pías se encontraba “gente que produce, gente que compra producciones artísticas y culturales, en el país y en la región”.
Valoró asimismo el trabajo del equipo liderado por la directora general de Departamento de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, junto a la directora de Cultura, Cinthya Moizo, porque “han incursionado en cosas que son nuevas para el departamento de Paysandú, novedosas, que veíamos sucedían en otros lugares pero que no pasaban aquí”.
Caraballo deseó que el MicUy signifique “para los creativos y los que hacen cosas, la posibilidad de vender sus productos, porque no solamente se trata de un contenido cultural y artístico para el disfrute, sino que además logre generar movimiento en la economía de todo el departamento”.
Sergio Mautone no dudó en señalar que “es un día histórico, porque por primera vez se parte desde el interior para la realización del MicUy, buscando reunir a los emprendedores culturales y desarrollar capacidades con profesionalización, intercambios, asociatividad, abriendo posibilidades comerciales para esos emprendedores”.
A finales de mes “estaremos participando del mercado de industrias creativas en Argentina (MICA), ya que Uruguay fue invitado especialmente, lo que es una posibilidad concreta de negocios. Creemos que la cultura se impone como una dimensión de desarrollo, camino que estamos construyendo, complementándolo con otras acciones”.
Al ubicar la cultura en un lugar privilegiado en la organización del país, “Paysandú ha sido un departamento siempre atento, que no sólo ha acompañado el proceso sino que lo ha liderado en varias oportunidades”, afirmó Mautone.
Valoró asimismo “ese binomio que forman creatividad con innovación y me parece especialmente importante que esto ocurra en el mes de celebración por la Declaratoria de Paysandú Ciudad, para seguir pensando desde nuestras tradiciones hacia un nuevo Uruguay”.