Foro Ciudades culminó “en línea con lo que promovemos para el desarrollo diversificado”

Culminó con muy buena evaluación el V Foro Ciudades “Tendencia, Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo de Paysandú.

“Los foros aportan insumos para seguir trabajando en un proceso que la Intendencia venía pensando y elaborando desde antes y en el V Ciudades pudimos presentar experiencias exitosas de inicio de estos caminos”, dijo Guillermo Caraballo en el cierre del encuentro de alto nivel desarrollado entre miércoles y jueves en Casa Puerto.
“La transformación del predio de la vieja Paylana, el lanzamiento de Paysandú Innova previsto para el 20 de junio, el Mercado de Industrias Creativas en el antes Astor y ahora Eusebio Gobbi, van en la línea de lo que promovemos para el desarrollo diversificado de Paysandú”, agregó.
En el cierre del V Foro Ciudades “Tendencia, Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo de Paysandú”, Caraballo hizo especial hincapié en “la postergada intervención de Corrales de Abasto. Se presentó el proyecto de un parque que podría denominarse Parque San Francisco-Corrales de Abasto, con una extensión de entre cuarenta y cincuenta hectáreas y un epicentro en el galpón de grandes dimensiones ya existente”.
Con entusiasmo, el intendente subrayó que “la proyección toma en consideración la conectividad –incluida la ferroviaria-, las características únicas de la fauna y la flora, así como otros elementos que elevan el potencial del predio en cuanto a la generación de propuestas que incluyan la gastronomía y el entretenimiento”.
“Obviamente”, para concretar esta idea será imprescindible “añadir infraestructura, asegurar la conectividad, preservar la riqueza natural y evaluar la posibilidad de generar otros valores agregados como una huerta orgánica educativa, un mangrullo para avistamientos, un lago natural y un muelle, entre otros detalles”.
Caraballo reafirmó “que el proceso ‘El Paysandú que queremos’, liderado por la Intendencia, comenzó hace más de dos años, convocando a la gente, dialogando con el gobierno nacional, logrando recursos. Estos proyectos como el de Corrales de Abasto son un poco más intangibles que las obras, pero muy importantes para Paysandú”. También aseguró que fue quien promocionó “Paysandú Innova durante el gobierno del exintendente Julio Pintos. Fue un proyecto que luego se apagó pero ahora se enciende para uso de los jóvenes”.
A su lado el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, Álvaro García, destacó que “esta estrategia es una mirada a largo plazo para cada uno de los departamentos del país, y Paysandú así lo ha entendido, planteando el ‘Paysandú que queremos’. El departamento tiene una fuerte memoria colectiva, pero no puede obviar la tecnología que es una verdadera revolución y en este sentido uno de los productos clave son los Servicios Globales”.
Recordó que en uno de los foros anteriores, él mismo se refirió “al Desarrollo Sostenible en una mirada a largo plazo para tener claro el rumbo y acertar en las políticas públicas. Paysandú entendió la idea en sus diversas instancias”.
García aseguró que “el Foro Ciudades cumplió su objetivo, valorando las consultorías como caminos concretos para Paysandú, como Corrales de Abasto”.