Inauguraron Fase Dos de Paysandú Innova, donde estudian 400 jóvenes

“Es importante el pasado pero más importante es el futuro. Entonces, con la sólida base conceptual que nos dio establecer Paysandú Innova en 2008, la bandera del futuro es la más importante. No se regala, se trabaja día a día, no para nosotros, para los gurises que están aprendiendo”, dijo el intendente Guillermo Caraballo al inaugurar la Fase Dos de Paysandú Innova.
Se trata de un proyecto presentado ante la Agencia Nacional de Desarrollo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto por 29.542.692 pesos, entre aportes y contrapartes de los socios que lo integran. Fue realizado por la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable de la Intendencia, con destino a las TIC y a la promoción de un modelo productivo para Paysandú a partir de la ciencia, la tecnología, la innovación y con el fin de mejorar la productividad del departamento.
Entre los socios se cuentan los ministerios de Industria, Energía y Minería, Educación y Cultural UTU, UdelaR, UTEC, Fundación Ricaldoni, Agencia de Desarrollo de Paysandú, y empresas privadas del sector tecnológico. Tiene como antecedente Guichón Innova, establecido por el propio Caraballo, “junto a Danny Silvera hoy director de UTU Guichón, durante el gobierno de Julio Pintos”. Posteriormente “a través de la OPP se hizo un llamado de Uruguay Integra y presentamos el proyecto de Paysandú Innova para amplificar la propuesta. Instalamos un nodo informativo, una incubadora de empresas con el LATU a la que llamamos Germinal, en 2008”.
Posteriormente “hubo una etapa en que esto se desenchufó” dijo, en alusión al período de gobierno de Bertil Bentos. “No se comprendió; es un error histórico imperdonable no promover el conocimiento, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de socios que este proyecto tenía”.
“Llegamos al gobierno (departamental) y nos pusimos a trabajar en la revancha. Pusimos recursos económicos de casi un millón de dólares y hoy inauguramos esto que es muy potente. Hay más de 400 gurises que están aprendiendo bachillerato audiovisual, tecnólogo informático, laboratorio de experimentación tecnológica”.
Por su parte, Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), aseguró que “tenemos el derecho que tenemos todos a soñar el futuro y mirar largo”. Dijo que es necesario “apreciar cuáles son las tendencias que tiene el mundo, cuáles las oportunidades, cuáles los riesgos que tenemos por delante, porque no se puede trabajar a demanda”.
Esa reflexión –destacó– “tiene directa vinculación con este Paysandú Innova, porque el desarrollo genuino se da en el territorio. No hay casualidades, hay causalidades. Y son muy fuertes acá en Paysandú para que esto esté pasando acá. Este departamento, esta ciudad, tuvo una masa crítica de gente que la pensó y se preocupó, lo que se mantiene y nos consta”.
“A veces es una iniciativa privada y la gente se junta a conversar y soñamos el futuro; otras veces se engancha con políticas públicas para que ese futuro pueda ser realidad”.
“El mundo cambia y para mantener las glorias hay que mirar con ojos de futuro. A veces esos cambios duelen. Pero herramientas como Paysandú Innova y el recientemente inaugurado Centro de Competitividad Empresarial ayudan a mirar ese mundo que en realidad ya está presente”, aseguró.