La Copa América tendrá doble estreno: VAR y nuevas reglas

La Copa América de Brasil, que comenzará mañana y se extenderá hasta el próximo 7 de julio, tendrá dos novedades más que importantes: la utilización por primera vez del VAR, el sistema de video arbitraje, y la puesta en marcha de las nuevas reglas del fútbol.
Hay una realidad: los cambios que se introdujeron en las reglas de juego del deporte más popular del mundo no lo afectan demasiado, aunque intentan agilizar el juego y clarificar algunas situaciones.
El cambio que generará sin dudas más polémica pasa por las manos involuntarias.
A partir de ahora, pese a que el jugador toque accidentalmente la pelota con la mano, sí se señalará falta si el infractor tiene la mano o el brazo por encima de los hombros, salvo que la pelota venga rebotada de su propio cuerpo; si marca gol directamente o si la posesión del balón y la jugada acaba en gol o genera una ocasión de gol; y si el brazo está demasiado separado del cuerpo, provocando “de manera antinatural, que el cuerpo del jugador ocupe más espacio, creando de manera injusta una superficie mayor”.
Las únicas excepciones, que no implicarán falta, son que el “balón llegue rebotado del propio cuerpo del jugador” o que éste caiga al suelo y utilice la mano para apoyarse en el suelo “de manera natural”.
Otras modificaciones servirán para dar agilidad al juego: un jugador sustituido podrá abandonar el terreno de juego por el punto más cercano a la línea de demarcación; cuando se forme una barrera no podrán integrarla jugadores atacantes (deberán dejar al menos un metro de distancia) y un defensor estará al menos dos metros en la ejecución de un saque de banda; en el saque de arco ya no es necesario que la pelota salga del área para que pueda ser tocado por un defensa. El árbitro, además, podrá esperar a mostrar las tarjetas a la siguiente detención del juego, si el equipo no infractor saca rápido para generar una ocasión.
También podrá amonestar a un jugador por celebrar de manera antirreglamentaria un gol, pese a que después pueda ser anulado.
Quedó establecido además que cuando algún integrante del banco de suplentes proteste una decisión arbitral, el juez podrá mostrar tarjeta al “entrenador de mayor rango”si no es capaz de identificar a la persona en cuestión.
El árbitro sancionará con una pelota a tierra si ésta toca en algún miembro del cuerpo arbitral y la jugada acaba en gol o si la posesión cambia de equipo.
Otros cambios son más curiosos, como el hecho de que el equipo que gane el sorteo de campo podrá optar por realizar el saque de centro, o que el arquero no pueda marcar gol con un saque directo con la mano.
En los penales hay dos modificaciones: si el lanzador ha resultado lesionado, el árbitro esperará a que le atiendan para poder ejecutarlo y el arquero deberá tener al menos un pie en contacto con la línea de gol en el momento del disparo.