La Junta Departamental celebró el martes sesión extraordinaria

En sesión extraordinaria, que se desarrolló el martes desde las 20, la Junta Departamental de Paysandú consideró un orden del día de 50 puntos, que incluyó el tratamiento de temas que se encontraban en comisión con los informes correspondientes, así como 24 asuntos entrados y los temas ingresados a comisión.
En esta oportunidad las deliberaciones fueron presididas por Mauro Valiente, ante indisposición pasajera del titular, en una sesión que se desarrolló en esta oportunidad de forma ágil y sin que hubiera cruces y debates subidos de tono.
Entre los puntos considerados figuró la aprobación de actas de sesiones anteriores, pedido de informes (reiteración) del edil Gastón Berretta, referente a educación vial, renuncia al cargo de edil (suplente) representando a la lista 77 del Frente Amplio de Víctor Eduardo Camacho, moción sobre acceso a servicios nacionales en las pequeñas localidades del interior departamental, del edil Beder Mendieta, planteo del edil Alejandro Colacce sobre objetivos de inversión planificados por esta administración.
También pedidos de anuencia de la Intendencia para exoneración del pago de Contribución Inmobiliaria y servicio de recolección a varios padrones, informes de comisión sobre acceso al agua potable por planteo de edila Guadalupe Caballero, preocupación respecto a la ambulancia de Merinos, por solicitud de edila Mabel Moreira, soluciones para planteos efectuados por vecinos del barrio Paycap, cebras para avenida Dr. Roldán, continuar el flechamiento de calle Setembrino Pereda, de norte a sur, hasta avenida San Martín, posibilidad de instalar semáforos en Guichón, organización del tránsito en oportunidad de actividades programadas, garitas en paradas de ómnibus, pintar flechas del sentido de cada calle en el cordón.
Otros temas fueron la colocación de carteles con el nomenclátor en Nuevo Paysandú, instalación de semáforos en la intersección de avenida Soriano y Montevideo, acciones para lograr la disminución de la velocidad en el tránsito en Benito Chain y Setembrino Pereda, determinar zona de ascenso y descenso de pasajeros para el acceso a la vereda de Anda, problemática sobre calle 44 Sur, cebras en camino a Casa Blanca, vehículos apostados arriba de las veredas en la ciudad de Guichón, reparación de calle Naciones Unidas, aprobación del acta No. 48/2018 del Congreso Nacional de Intendentes, por cuanto se resolvió exonerar la patente de rodados para los vehículos eléctricos, por el ejercicio 2018, para unidades con valor de mercado hasta U$S 100.000.
Asimismo, ajuste y modificación del llamado a licitación para la línea Paysandú – La Tentación – Paysandú, demarcación de espacios para discapacitados en las instituciones educativas, repintado de pasos de cebra ubicados en la zona de Bulevar Artigas, avenida Salto y avenida Wilson Ferreira Aldunate, equipar con vehículos a los inspectores de tránsito de Guichón, problemas por perros en cajas de camionetas sin las medidas de seguridad previstas en la ley No. 18. 471, dársenas de giro y cartelería en la intersección de Bulevar Artigas y avenida República Argentina.

Pedido de anuencia vuelve a comisión

Tras planteo del edil José Illia, volvió a estudio de comisión la iniciativa de pedido de anuencia de la Intendencia Departamental de enajenación por título de donación de dos predios de la zona Nuevo Paysandú a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
El representante nacionalista planteó que se trata de terrenos de amplia superficie, uno incluso de más de 9.000 metros cuadrados, y pidió que se reanalizara el punto para que pueda obtenerse alguna contraprestación del organismo binacional, punto que fue compartido por su colega del Frente Amplio Ricardo Ambroa. Sometido a votación, se aprobó que la iniciativa pasara nuevamente a estudio de comisión para procurar un acuerdo en tal sentido.
Otro punto que dio lugar a intervenciones fue el referido al planteo de equipar con vehículos a los inspectores de Tránsito de Guichón, por inquietud de los ediles Beder Mendieta e Ignacio Ifer.
Ediles blancos subrayaron en la oportunidad que esta omisión se enmarca en el olvido en el que el gobierno del Frente Amplio tiene al interior departamental, a la vez de señalar que la proclamada descentralización solo es un discurso que no se refleja en los hechos.
El edil Javier Pizzorno por su lado criticó que no se haya dado un tratamiento adecuado en comisión al planteo sobre la situación de la Ruta 26, en tanto el mencionado edil, junto con su colega de bancada Carlos Balparda, fustigaron la forma errática y desconsiderada con que se trata a quienes circulan por la ciudad en las zonas donde se están reparando hormigones, desde que los cortes de calles afectan el tránsito en numerosos lugares.
Consideraron que la Dirección de Tránsito no regula adecuadamente la situación para una mejor circulación y que los inconvenientes están a la orden del día, desde que la empresa trabaja a su conveniencia sin contemplar a los ciudadanos, con la prescindencia de la Intendencia.
Sobre este tema hubo informes en mayoría y en minoría, aprobándose el primero con los votos del oficialismo.