Lanzaron campaña audiovisual para la prevención de Leishmaniasis en Paysandú

En el salón de actos del ITSP se llevó a cabo el lanzamientode la campaña audiovisual para la prevención de la Leishmaniasis.

Con la presencia del subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Dr. Jorge Quian, se cumplió este viernes el lanzamiento de la campaña audiovisual para la prevención de la Leishmaniasis, lo que tuvo lugar en el ITSP (Instituto Técnico Superior de Paysandú). En la oportunidad se presentaron las Trampas Inteligentes de Vigilancia del vector de la Leishmaniasis, concebidas por alumnos del citado instituto para su utilización en el control de esta enfermedad, que, al decir del propio subsecretario, ha venido bajando por el río Uruguay hasta alcanzar Bella Unión y Salto, al igual que la orilla argentina.
En el salón de actos del ITSP, ante la presencia de numerosos estudiantes, fueron presentados audiviosuales para concientizar sobre esta enfermedad, contándose con un panel presidido por Quian e integrado también por representantes de instituciones que tienen participación en la campaña, como es el caso del director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, el delegado uruguayo en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Marco García, el presidente de la Comisión de Tenencia Resposnable y Bienestar Animal (Cotryba) Julio Pintos, la integrante del Centro Coordinador Departamental de Emergencias (Cecoed), Olga Rodríguez, y la directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Willat.
A la vez de destacarse el aporte de CARU para la financiación de la campaña, como se viene haciendo en Salto y Artigas, las autoridades dieron a conocer una serie de acciones en marcha para mantener el control sobre el vector, habida cuenta de que hasta ahora Paysandú está libre de contaminación y los perros que se han detectado habían sido contagiados por animales que habían sido traídos desde Salto.
En Salto precisamente se registraron los dos primeros casos de leishmaniasis en humanos, una niña de 5 años, y una mujer de 33 que falleció, debiéndose tener en cuenta que el vector, el flebótomo, se encuentra instalado en Salto, así como la parasitosis en los perros.

CONTROLES EN ZONA LIMÍTROFE
En lo que refiere a Paysandú, está libre de la enfermedad, pero se acentúan los controles, sobre todo en la zona limítrofe con Salto, donde se han llevado adelante acciones de concientización y de campo para el control del vector, en tanto con esta campaña audiovisual se procura concientizar a la población sobre las acciones de prevención necesarias para evitar la difusión de la enfermedad.
Quian subrayó la necesidad de que la comunidad se involucre en la importancia de esta problemática y las acciones de prevención, a la vez de coincidir en que la acción conjunta de carácter interinstitucional es vital para la eficacia del trabajo.
A través de la comunicación audiovisual, la idea es que la población se informe de primera mano y conozca la importancia de mantener sus terrenos limpios para evitar la reproducción de la mosquita vectora de la enfermedad.
El jerarca subrayó que está demostrado que, si hay compromiso de la comunidad, se puede disminuir la incidencia de la enfermedad, y señaló que para ello es preciso desarrollar las estrategias que son probadamente eficaces en esta problemática.
Se incluye la capacitación de personal asistencial, de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y de veterinarios en la toma de muestras, pero para ello previamente se ha estado insistiendo en acciones relacionadas con conocer la distribución del vector, la especie que circula y recomendar las acciones de prevención y control con la necesaria participación del Gobierno y de la comunidad.
Asimismo, la población de zonas de riesgo debe mantener las viviendas limpias y ventiladas para reducir la procreación y, con ella, la infección de personas y animales. También se hacen encuestas serológicas en perros para saber si están infectados y organizar los servicios sanitarios para actuar en forma temprana, tratarlos en forma oportuna y evitar muertes.

TRAMPAS PARA DETECCIÓN
En lo que refiere a la tarea en Paysandú, Quian se mostró “gratamente sorprendido por la capacidad de trabajo que ha tenido en el ITSP, este grupo de jóvenes construyendo algo que es muy importante para la detección del vector de la leishmaniasis, y sobre todo le están resolviendo un problema a los vecinos de Salto y Bella Unión y a la vez están teniendo elementos para prevenir que aparezca el vector en Paysandú, porque permite tener rápidamente elementos para atender la situación que afrontan los departamentos vecinos”.
“Nos entusiasma ver jóvenes con esta capacidad de trabajo e inventiva”, acotó el jerarca, en tanto al dar cuenta sobre la tarea que desarrolla su cartera en esta área expuso que “el ministerio ha desarrollado algunas pautas de atención al problema, que fundamentalmente consisten en monitorear la presencia del vector, buscar los perros infectados, y hemos tenido la colaboración de la población en este sentido. En el momento actual, y de acuerdo a las directivas de la Organización Mundial de la Salud, de la Asociación de Veterinarios del Uruguay, cuando hay un perro infectado con leismania la solución por el momento es el sacrificio del animal, y todos sabemos lo que eso puede significar en un animal de compañía cuando hay niños, cuando hay un anciano, cuando los animales pasan a formar parte de la familia”.
“Y tener que sacrificarlos cuando no tiene síntomas o cuando se le avisa que está infectado y que todavía no ha desarrollado los síntomas, es todo un compromiso con la salud de la población. Y se lo ha aceptado en más de un noventa por ciento tanto en Salto como en Bella Unión, por lo que estamos satisfechos con la respuesta sanitaria de la población para evitar más casos”, reflexionó.