Las elecciones internas se dan en un Uruguay “estable”, aseguró Topolansky

“Uruguay es de los países más estables de Sudamérica, se puede afirmar con certeza. Tanto es así que los organismos internacionales y el mundo inversor lo ve así. A veces lo toman como un punto de partida para la región, porque es más estable que Argentina y Brasil, que son países gigantescos pero están complicados” y “hay cosas que suceden en la política del continente que en Uruguay serían impensables, y tenemos que cuidarlo”, dijo la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, en visita a EL TELEGRAFO.
Recibida por el director, Alberto Baccaro, la entrevistada dijo que “hubo al inicio de esta campaña electoral una cosa muy importante, el gremio de los periodistas hizo una actividad en el Palacio Legislativo y los partidos políticos firmamos un compromiso para evitar las falsas noticias. Y el padrino de esa actividad fue Enrique Iglesias, que es uno de los personajes indiscutidos del Uruguay”.

LAS NOVEDADES DE LAS INTERNAS
No obstante, reconoció que esta campaña electoral para las internas “trae novedades, porque las redes (sociales) nunca estuvieron tan presentes en la campaña, y hubo algunas salidas de formato, pero ojalá esto no prospere. Pero también aparecieron personajes novedosos, y por la memoria que tengo de las campañas electorales, el escenario es nuevo en ese sentido”.
Y sobre si antes no había tantas diferencias entre un extremo y el otro del abanico electoral, dijo que “por ejemplo el partido de Manini Ríos no es ajeno a la política, su familia estuvo siempre, y hubo un Manini Ríos que fue ministro en la época de Luis Batlle, por lo que a nadie que conozca un poco de historia nacional le puede llamar la atención, y tiene a gente como quien fue escribano de la Presidencia de la República y viene del Partido Nacional, y al venir de la profesión militar, puede decirse que la familia militar tiene un representante. Pero no es como en esos lugares que hay algo muy cerrado, creo que hay militares que van a votar otros partidos. Y hay mucho politólogo que está diciendo lo mismo”.
Aseguró que “a mí no me molesta que aparezcan partidos, veremos qué suerte tienen porque deben convencer a la gente, pero eso es otro cantar”. También se refirió a “la novedad de (Juan) Sartori, que puede ser un outsider pero está en un viejo partido, su socio es Alem García, fue diputado y es muy conocido. Pero probablemente el más novedoso sea (Edgardo) Novick, porque creó un partido”.

“ACÁ HAY HISTORIA”
Sin embargo, entiende que “tampoco es como el escenario de otros países, y espero que se mantenga. Porque es muy bueno que haya un partido controlando a sus representantes, que funcione bien políticamente y sea una referencia. Y acá hay historia, porque las cosas no se hacen en tres días, uno lo ve en la conversación parlamentaria, por ejemplo en las relaciones exteriores hay personajes de todos los partidos”.
Con respecto a la elección interna, dijo que “hay un montón de caras nuevas, menos una, la de Sanguinetti, que si bien a mí me impactó un poco que saliera, creo que él hace un acto militante. Vio que el Partido Colorado perdía votos y salió a buscarlos, y si bien yo no soy del Partido Colorado, hubiera hecho lo mismo. Es una acción neta de rescate, porque nadie se mete a los 85 años a una actividad así, pero él es un político de toda la vida, no hay ningún otro interés más que salvar su divisa”. Por todo esto, “la elección interna es interesante porque Uruguay está presentando liderazgos nuevos y esto nunca había sido tan claro como en esta elección. Y va a ser reñida, va a tener un final abierto, como dicen los que saben, e incluso dentro de los partidos”.

UN MARGEN MUY RELATIVO
Sobre si en el Frente Amplio hay un “caballo del comisario”, las senadora dijo que “mirando el Frente Amplio, hay encuestas que lo ponen adelante a Daniel Martínez, pero también dicen que el margen de error son 10 puntos, entonces si la diferencia con Carolina Cosse son 14 puntos, ese margen es muy relativo. Porque la interna, al no ser obligatoria, no vota la misma cantidad de gente, incluso disminuye la participación. Y eso sí me preocupa, por eso no me importa a quien vote, hay que ir y ejercer el derecho, porque si no después nos sentamos en el cordón de la vereda y despotricamos contra todo, bien a la uruguaya. Pero si tenemos la oportunidad que nos da la Constitución de ejercer nuestro derecho y definir algo, hagámoslo. Me parece que es un deber cívico, aunque no sea obligatorio no cuesta nada y Uruguay tiene derecho de hacerlo. Creo que hay que ir a votar, después cada uno sabrá lo que hace”.

“UNA MUJER DE CIENCIA”
“Pertenezco a una fuerza que ya tiene definido el programa de gobierno, es una ventaja. Y nuestros cuatro candidatos no tienen que ajustar nada, solo estamos eligiendo quien va a timonear, lo que a nosotros y a la población nos da tranquilidad. Y sobre los candidatos, cada cual debe decidir por uno. En el sector que pertenezco, la 609, hemos elegido a la ingeniera Carolina Cosse que es una mujer de ciencia en el siglo de la ciencia. Y hay un tema que nos preocupa mucho y ella lo tiene bien enfocado, y es cómo no hay que temerles a las transformaciones que la tecnología trae al mundo del trabajo, y cómo podemos reciclarnos para que no quede gente desocupada, y ella tiene líneas de trabajo pensadas para ese punto concreto, lo que nos pareció muy importante. Y además en 2025 se van a cumplir los 200 años de la declaratoria de la Independencia y estaremos con una presidencia femenina. Es hora de equidad”, aseguró, aunque reconoció que “el candidato va a ser el que la gente elija”.