Las esquilas preparto suspendidas por las lluvias atrasan primeras cosechas de lana

Las primeras esquilas preparto planificadas para esta semana en el norte del país fueron suspendidas debido los anuncios de importantes precipitaciones para la zona. Si bien hasta ayer las lluvias no habían sido voluminosas, el nivel de humedad y el barro en los corrales determinaron el atraso de las primeras cosechas de lana de la nueva zafra.
Empresarios de máquinas de esquila consultados por Faxlana señalaron que la agenda está apretada en este comienzo de la zafra, y estas precipitaciones están generando los primeros atrasos, que podrían llevar a esquilar varias majadas muy cerca de la parición.
Un esquilador del departamento de Artigas dijo que luego de esta semana sin actividad ha decidido no agendar más esquilas preparto, a la espera de que mejore el tiempo y pueda cumplir con lo pactado hasta el momento. En este sentido, ha crecido fuertemente la demanda por máquinas acreditadas grifa verde, siendo en Artigas donde los productores demandaron en mayor proporción.
A nivel de los negocios, hay muchas consultas según los operadores. El productor busca informarse de la situación del mercado, pero hay cautela de la demanda, que mira el mercado internacional en la búsqueda de señales que permitan encontrar un punto de quiebre en la tendencia bajista.
A la hora de manejar precios, la consulta es directa. “¿Cuánto quiere el productor por su lana? y a partir de ahí se comienza a hablar”, dijo un operador lanero y en ese contexto las referencias que se manejan lote a lote están distantes entre la oferta y la demanda.
Si bien no existe apuro por vender la lana en el lomo, como en la zafra pasada, varios productores consultan sobre adelantos, existiendo ya lotes comprometidos, pero sin fijación de precios, a la espera que al quedar pronta la lana, los valores hayan tomado una tónica alcista.

LA ZAFRA
La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay presentó un análisis de la zafra lanera 2018/19, donde se observaron tres escenarios diferentes e incluso cambiantes, pero en general fue calificada de buena a muy buena por los operadores.
En este sentido, ha existido una importante demanda por lanas finas y superfinas, provocando un nivel de precios excelente durante la mayor parte, pero con períodos donde se fue debilitando la demanda y con los meses de octubre y noviembre del año pasado prácticamente sin operativas.
Para las lanas medias, el desarrollo de la zafra fue lento al comienzo, con precios que no llegaban a ser excelentes, pero que en los últimos meses se tonificaron y se alcanzaron referencias consideradas muy buenas.
El tercer escenario fue el de las lanas gruesas, que tuvo un comportamiento totalmente inverso a las lanas finas, con un comienzo prácticamente sin demanda, mientras que en los últimos meses se agilizó la operativa a pesar que los valores aún no son considerados buenos.
Al igual que en las zafras anteriores, el acondicionamiento de las lanas fue un punto diferencial en la conformación de los precios. Otro de los factores que también lograron un efecto positivo en los valores fue la realización del análisis de laboratorio por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). El productor cuenta así con la información objetiva de su lote de lana, ya sea diámetro, rendimiento al lavado, color y otras mediciones que internacionalmente son fundamentales en el momento de la comercialización.