Llega material electoral a Paysandú e iniciaron cursos a integrantes de mesas

“Comenzó la zafra”, fue el comentario en la Oficina Electoral de Paysandú al llegar ayer la mayoría de los materiales que serán utilizados en la elección interna de los partidos políticos, el 30 de junio. La llegada del camión determinó –como siempre en estos casos– el cierre de calle Montevideo, mientras los funcionarios descargaban cajas, bolsos y contenedores.
“Todavía falta llegar más material”, dijo a EL TELEGRAFO la jefa de la oficina, Laura Cruz, detallando que “en las maletas vienen sobres de votación, planillas y material de escritorio”, y entre las cosas que faltan y que llegarán la última semana, son las tabletas, que “van a tener una utilidad en particular, es una herramienta auxiliar para el trabajo administrativo de la comisión receptora de votos”, aunque aclaró que “no sustituye nada del trabajo tradicional con el papel”.
Con esto se va a agilizar sobre todo la parte de trasmisión de datos al finalizar la jornada, porque una vez culminado el escrutinio primario los funcionarios quedábamos haciendo el pasaje de estos datos al formato informático, pero ahora si la trasmisión sale exitosa, como se espera, se va a obviar esa parte, y se agilizará la trasmisión del resultado del escrutinio primario”.

TRASMITEN POR INTERNET

Lo que está programado, es que “una vez que los funcionarios terminan el escrutinio primario, a través del sistema informático de la tableta se la conecta para enviar a los servidores de la Corte Electoral la transcripción.
Eso se centraliza en la Corte, pero en Paysandú tendremos centrales para hacer la supervisión y controles para confirmar que todo esté bien trasmitido, y en el caso que haya algún error, hacerlo desde la oficina. Pero la difusión de los datos será desde la Corte Electoral”.
De todas maneras, “los partidos políticos y la prensa van a tener acceso a la web para poder ir viendo la carga de datos, y para el público van a aparecer los datos finales del escrutinio primario, ya que después se hace un escrutinio departamental en la oficina”.

YA ESTÁN LOS INTEGRANTES DE MESA

Los funcionarios públicos y los escribanos que actuarán en las mesas receptoras de votos ya están definidos, tanto titulares y suplentes, y “la mecánica de trabajo es la de siempre, así como la logística y la infraestructura para esa jornada”, dijo Cruz.
Para los 269 circuitos que corresponden a Paysandú –184 de ellos urbanos– “está el apoyo de los custodias, con personal del Ministerio del Interior y el de Defensa, ya estamos coordinando toda esa logística que es muy importante”. Sobre las urnas, dijo que “tenemos la cantidad necesaria en el depósito”.
Los funcionarios tendrán durante el mes de junio tareas los sábados en trabajos internos, aunque sin atención al público, para dejar todo perfectamente afinado”.

TRES DÍAS DE CAPACITACIONES

Por otra parte, la jefa local comentó que los cursos de capacitación al personal que trabajará en las mesas receptoras comenzaron ayer, “en dos lugares, el salón del Centro Comercial y el de la Sociedad Italiana, donde se dictan los cursos en tres horarios diarios, y son tres días los que deben ir quienes fueron designados”.
Es que estas elecciones internas “tienen una complejidad importante, por eso son tres días de charlas para poder actuar”. Los cursos son brindados por los funcionarios de la Junta Electoral, ya que “en la Corte se creó un centro de capacitación interno donde se brindan cursos y se toman pruebas a diferentes funcionarios para que lleguen a la calidad de instructores.
Luego los jefes y secretarios debemos hacer un curso de formadores junto con un equipo de 15 formadores en Montevideo, y en estas instancias pasamos a ser supervisores, para acompañarlos en la tarea de formación, sobre todo porque hay bastantes funcionarios nuevos”, culminó Cruz.