Mañana comienza la gira binacional Hereford

Con muchas expectativas por los cambios realizados respecto a las tradicionales giras de la Sociedad de Criadores de Hereford de Uruguay, que comprendían habitualmente establecimientos únicamente de nuestro país, entre mañana y el viernes se desarrollará la gira que llegará a productores uruguayos y argentinos.
“Esta gira tiene algo muy particular, y surgió por iniciativa de un grupo de productores uruguayos y argentinos que estaban visitando el campo de un amigo en Brasil, y entre ellos dialogaban y decían qué bueno sería tener una gira en conjunto y visitar ambos países”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Sociedad de Criadores de nuestro país, Felipe Bove, quien agregó que “la plantearon en la sociedad y la hicimos”.
“Visitaremos en nuestro país dos puntos muy interesantes, en tanto ese día cruzaremos a Argentina, y el viernes al mediodía, volveremos al hotel tras visitar un establecimiento, y habrá una mesa de intercambio de ideas, en donde cada sociedad va a contar en qué está trabajando y cómo ve a la raza y el trabajo con sus socios”, dijo Bove.
Agregó que lo que “también es interesante de esa actividad, es que no solamente participarán las sociedades de criadores de Uruguay y Argentina, sino también Brasil, que está invitado”.
Mañana jueves, la actividad se iniciará a las 8.30 horas en el establecimiento “Rincón de Francia”, ubicado 15 kilómetros al sur de la ciudad de Young, que con más de 150 años de historia y un reconocido plantel de la raza que comenzó en 1902, recibirá a las delegaciones que llegarán desde diversas partes del país, además de Argentina.
Tras ver la producción y conocer la trayectoria de dicho establecimiento, los participantes de la gira se trasladarán a las 11 horas al departamento de Paysandú, más concretamente a “Cerro del Bombero” de la sucesión María del Carmen De León.
En la estancia ubicada a 10 kilómetros de Merinos y 27 kilómetros de Guichón, y administrada por el ingeniero agrónomo Juan Bazzano, se observará el plantel Hereford, los toros y más de 1.000 vacas de la raza y con varios años de selección genética. Ese día se prevé llegar alrededor de las 20.30 horas al Hotel Quinto Elemento, ubicado en la ruta 130, kilómetro 20, en el complejo termal Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina, donde habrá una cena de camaradería.
El viernes a las 8.30, se visita el establecimiento “Los Primos” de Don Juancito SRL, ruta Nacional 14, kilómetro 177, Colón Entre Rios.
A las 11 se realizará la presentación institucional de la Sociedad de Criadores de Hereford de Uruguay y la Asociación Argentina de Criadores de Hereford (AACH) en el hotel sede. Tras el almuerzo, a las 14.30 se visitará la cabaña “Tres Colonias” de Tres Colonias SA, en la ruta provincial 130, kilómetro 19, en Villa Elisa.
A las 17 horas será el cierre de la gira.