Más de 8.600 desplazados por las inundaciones, un muerto, 17 cortes de ruta y miles de hogares siguen sin energía

(SINAE-INTENDENCIAS-UTE)
De acuerdo al relevamiento efectuado por el Ejército Nacional, hay 8.614 personas desplazadas por las inundaciones en 10 departamentos, de las cuales más de 6.200 se contabilizaron en Durazno. El intendente Carmelo Vidalín estimó que la cifra tenderá a incrementarse, en tanto aún quedan desplazados por registrarse en el Comité Departamental de Emergencia.
En Canelones hay 2.011 desplazados; en San José son 588 quienes debieron abandonar sus hogares; en Soriano 300; en Florida 259 y en Treinta y Tres hay 116. Otros departamentos con menor afectación son Flores y Rocha, donde hay 13 desplazados en cada uno; en Maldonado son 8 y en Colonia 7 quienes están fuera de sus hogares. Los efectivos brindan alimentos a 1.030 personas y utilizan 62 carpas para alojar a los damnificados. Hay 390 militares que trabajan en las zonas afectadas con 33 vehículos.
Por su parte, UTE informó en cuenta de Twitter que “en Montevideo hay 40 brigadas y más de 100 operarios atendiendo las incidencias provocadas en la red por los vientos de las últimas horas”. En la tarde de ayer había 1.164 suministros interrumpidos en la capital. En el interior del país, en tanto, permanecían sin energía “unos 6.500 clientes”, de los cuales “3.430 casos son afectados por las inundaciones”. Según informó la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, hay 17 cortes de ruta que afectan a nueve departamentos.
Ayer apareció sin vida el funcionario de OSE que había desaparecido, luego de ser arrastrado por la corriente del río Santa Lucía, en Canelones. El hombre había sido evacuado de su casa el lunes y regresó a la vivienda presuntamente para buscar pertenencias. Ante su ausencia de los lugares que frecuentaba, su cuñado hizo la denuncia el martes y un cuerpo de Bomberos comenzó la búsqueda.
El cuerpo apareció a 200 metros de donde se había efectuado el primer rastreo. La Dirección de Bomberos exhortó a la población a no volver a la vivienda en caso de evacuación hasta que el agua baje por completo. Asimismo, en Florida una persona debió ser asistida el lunes tras arrojarse a un cruce de agua, pero logró salvar su vida. Paralelamente, personal de la subprefectura de Santiago Vázquez rescató a un hombre y a sus cuatro mascotas tras la inundación de su hogar a raíz de la crecida del Santa Lucía, informó la Armada en la red social.
En Canelones, el Centro Coordinador de Emergencia Departamental emitió un informe donde explicó que la cuenca media y alta del río Santa Lucía alcanzó promedios cercanos a los 200 milímetros de acumulación de agua. Además, hasta el mediodía de ayer había recibido 111 solicitudes de asistencia, en su mayoría provenientes de la Ciudad de la Costa, Santa Lucía y Salinas. Los pedidos de asistencia fueron por inundación, árboles caídos, pedidos para evacuarse o autoevacuarse en albergues, así como problemas vinculados al tendido eléctrico y a rutas cortadas. En Durazno, el río Yí se ubicaba anoche cerca de los 12 metros sobre su nivel normal y el comité se mantiene en estado de alerta.
En los últimos días, una delegación de autoridades integrada por el director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Fernando Traversa, el ministro de Defensa, José Bayardi y el subsecretario, Andrés Berterreche, junto a referentes de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, además del comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, se reunieron con los comités departamentales y recorrieron las zonas afectadas.

LARRAÑAGA TENDRÁ CADENA NACIONAL

(EL OBSERVADOR)
El Poder Ejecutivo accedió al pedido del precandidato blanco Jorge Larrañaga para hacer uso de una cadena nacional de radio y televisión para defender su propuesta de reformar la Constitución en materia de seguridad que impulsa en el marco de la campaña “Vivir sin miedo”. La fecha aún no fue fijada, pero será después de las elecciones internas del próximo 30 de junio, según afirmaron a El Observador fuentes políticas.
La reforma constitucional que promueve Larrañaga recogió más de 405.000 adhesiones y prevé cuatro modificaciones en materia de seguridad. La iniciativa establece la creación de una Guardia Nacional dotada de 2.000 militares, la creación de la figura de la reclusión permanente revisable, el cumplimiento efectivo de las penas y la regulación de los allanamientos nocturnos, siempre y cuando haya una orden judicial.
Los detractores de la reforma también podrán hacer uso de esta herramienta, algo que sucedió en las elecciones de 2014 cuando el presidente José Mujica habilitó una cadena nacional para los defensores y opositores de la campaña para bajar la edad de imputabilidad. El líder wilsonista ha calificado a la campaña vivir sin miedo como el “acto de oposición más importante a la política de seguridad que ha llevado el Frente Amplio en los últimos 14 años y pico”.

ANULAN SOBRESEIMIENTO DE GAVAZZO

(ECOS)
La jueza en lo Penal de 2° Turno de Paso de los Toros, Naama Coccaro, reabrió el expediente sobre la muerte en marzo de 1973 del militante tupamaro Roberto Gomensoro, a pedido del fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe. Eso fue resultado de la divulgación del contenido de las actas de los Tribunales de Honor militar que le practicaron a José Nino Gavazzo y Jorge Silvera, entre otros represores de la última dictadura, publicado por El Observador.
Ayer, Coccaro reabrió “la causa y anuló el sobreseimiento” del exmilitar por la muerte de Gomensoro. Ante el Tribunal Militar, Gavazzo admitió haber arrojado al río Negro el cuerpo de Gomensoro. El exmilitar Jorge Silvera testificó que Gavazzo mató al exmilitante, todavía en democracia, en el Batallón de Artillería. “Ese es el aporte nuevo a la causa. Cuando Gavazzo declaró por este expediente, hace ya muchos años, dijo no conocer a Gomensoro y no saber de estos hechos. Ahora aparecen estas declaraciones”, afirmó a Ecos el abogado de la familia Gomensoro, Guillermo Payseé.
En su fallo del 17 de junio, la magistrada indica que “el nuevo paradigma de derechos humanos que impregna el sistema procesal uruguayo y la aparición de nuevos hechos obligan a considerar que el sobreseimiento dispuesto” sobre el caso Gavazzo en relación a Gomensoro “carece de valor jurídico”. De esa manera, se reabre la causa, de acuerdo a lo solicitado por Perciballe.