Por año electoral Wilson Netto pidió posponer informe educativo; Ineed cumplirá “su deber con la ciudadanía”

(EL PAIS-MONTEVIDEO PORTAL)
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) está obligado, por ley, a realizar cada dos años un informe en el que se resume la evolución de los resultados educativos, de la distribución del gasto, el acceso, cobertura y permanencia en la enseñanza. Este año, en que la educación es uno de los temas de debate político, la publicación coincide con el período electoral y su divulgación está prevista para julio.
En una reunión que los directivos del Ineed mantuvieron con las autoridades de la ANEP hace menos de dos semanas, el presidente del Codicen, Wilson Netto, pidió que se postergara la publicación bajo el argumento de que el informe “podía ser utilizado en contra de la educación y tergiversar” la realidad.
La postura de Netto fue interpretada por diversos actores del Ineed y del Codicen como un intento de “presionar”, algo que ya había denunciado Mariano Palamidessi, exdirector ejecutivo del Ineed que había renunciado, entre otros motivos, por ese tipo de actitudes. Entre tanto, el directivo colorado del Ineed, Oscar Ventura, presentó su renuncia “indeclinable” al organismo porque le es incompatible ese rol con sus múltiples viajes como académico. El químico está en Alemania, donde dicta un curso de doctorado, y luego se irá a Colombia y Paraguay. De esta forma, la oposición se queda sin su representante justo cuando se publicará el informe de estado de la educación y la evaluación de Aristas en educación media, una prueba de desempeños que, para el caso de los liceos, no había desde 1999. La directiva del Ineed está integrada por seis personas, pero solo una de ellas ocupa un cargo rentado. El resto recibe un incentivo de $ 11.500 al mes, al que le llaman “dieta”. Eso, sumado a que la participación de los directivos supera las cuatro horas semanales que en teoría le dedicarían a la institución, hace que el trabajo sea prácticamente honorario. Pablo Cayota, directivo del instituto, dijo a Montevideo Portal que le harían un “mal favor” a la democracia si se saltean un año por ser electoral, y remarcó que los informes “contribuyen al debate público”. “Después cada uno se hará cargo de cómo los usa”, agregó.

INFLACIÓN DE 7,73% EN 12 MESES

(AFP)
La inflación en Uruguay fue de 0,40% en mayo, cifra que lleva el acumulado de 12 meses a 7,73%, informó el oficial Instituto Nacional de Estadística (INE). En tanto, en lo que va del año, la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de 4,59%.
Según el INE, el rubro con mayor incidencia en el índice fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,17%). La cifra sigue por encima del rango meta del gobierno, de entre 3% y 7%.

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

(EFE)
El mayor desafío que afronta Uruguay en cuestiones medioambientales es la “educación ciudadana”, según las expertas ambientalistas Mariana Robano y Mariale Ariceta en entrevista con Efe, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente. “Uruguay, a diferencia de otros países, sobre todo del norte, está más atrasado en lo que es la concepción de residuos como parte de un proceso personal, individual o corporativo”, indicaron ambas, para incidir en que es precisa una mayor “educación ciudadana”.
“En la situación global, desde el punto de vista ambiental, el cambio climático nos afecta directamente en el Uruguay. Nuestros regímenes de lluvia han cambiado como consecuencia del cambio climático. Cae más agua en menor tiempo, las lluvias son más intensas”, contó Robano, ingeniera ambiental.
Para solucionar el efecto negativo hacia el medioambiente, Ariceta, directora creativa de ReAcción, explicó que “en vez de entender el residuo como el final de una cadena lineal de un proceso, es entenderlo como una ineficiencia que se puede convertir en una nueva oportunidad y un recurso”. “Siempre estamos preocupados por el reciclaje, pero en realidad es un paliativo, ya que hay muchas cosas que hacer antes de llegar al reciclaje”, mencionó Robano.

RECLAMO POR UPM SIN “VOTOS NI ASIDERO”

(ECOS)
Luego de casi seis meses de haber presentado un recurso de petición ante el Parlamento, la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados recibió ayer a los integrantes del Movimiento UPM2 No. Respaldados por miles de firmas, los integrantes del colectivo oficializaron su pedido de que la Cámara enjuicie políticamente a los responsables, por parte del gobierno, de haber firmado el contrato con la multinacional para la eventual instalación de una nueva pastera en Uruguay.
Luego de la reunión, quedó en claro que el movimiento no deberá esperar ninguna acción concreta en este sentido por parte de los legisladores. Así lo expresó uno de los promotores de la denuncia, el abogado Hoenir Sarthou. “Más allá de enfoques moderadamente críticos de algunos diputados opositores y del claro rechazo de los representantes de la Unidad Popular, no existe voluntad en la comisión de promover llamados a sala o interpelaciones a ministros, ni de investigar el entramado del Contrato ROU-UPM”, afirmó.
Según el diputado frenteamplista, José Carlos Mahía, la petición no tiene “votos ni asidero”, en tanto no individualiza a los presuntos responsables de haber firmado un contrato inconstitucional. El próximo paso del movimiento será la acción judicial que, a nivel civil, promoverán en breve contra el Poder Ejecutivo y UPM por los “daños futuros” que, a su entender, ocasionará el contrato firmado a fines de 2017.

POSIBLE MENINGITIS EN SAN CARLOS

(SUBRAYADO)
La Dirección Departamental de Salud de Maldonado tiene a estudio un caso sospechoso de meningitis en un niño de 9 años, que asiste a la Escuela Nº 3 de San Carlos.
El niño presentó los síntomas y actualmente se encuentra internado en el CTI de un sanatorio de la zona, al tiempo que las autoridades sanitarias no descartan que se trate de meningitis. La directora departamental de Salud, Mary Araújo, dijo a Subrayado que adoptaron las acciones de prevención de contagio y protección de quienes concurren al centro educativo. Técnicos de Salud Pública viajaron a San Carlos y realizaron charlas con padres y personal de la escuela, e iniciaron el tratamiento de quimioprofilaxis, habitual en estos casos.