Rindieron sentido homenaje a Daniel Vidart en la Junta departamental

En la sesión en homenaje a Daniel Vidart estuvo presente su esposa Alicia Castillo y el expresidente José Mujica.

En una emotiva sesión especial de la Junta Departamental de Paysandú tuvo lugar anoche el homenaje al recientemente fallecido antropólogo Daniel Vidart, prestigioso catedrático en antropología, geografía, sociología y arqueología, entre otras áreas, en evento que se enmarcó en los festejos del 156° Aniversario de la Declaratoria de Paysandú -Ciudad.
En la sesión presidida por Washington Gallardo, se contó con la presencia del expresidente José Mujica, del intendente sanducero Guillermo Caraballo, del secretario general Mario Díaz, el exintendente de Montevideo y precandidato presidencial Daniel Martínez, diputados, familiares del homenajeado –entre ellos su viuda Alicia Castillo–, oportunidad en la que el Sr. Javier Ricca, investigador histórico sanducero, destacó las inumerables facetas del ilustre ciudadano fallecido a los 98 años, y su exposoción se vio complementada por poemas del propio Vidart recitados por Horacio Merlo.
En cuanto a la biografía del antropólogo, es de señalar que Daniel Darío Vidart Bartzábal nació en Paysandú el 7 de octubre de 1920 y falleció en Montevideo el 14 de mayo de 2019. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (1940-1945) y también estudió y disertó en la Universidad Nacional de Colombia (1978-1984). Entre 1952 y 1958 fue vicepresidente del Sodre, y desde 1962 fue director del Centro de Estudios Antropológicos Dr. Paul Rivet. Asimismo, experto de la Unesco en Investigación Sociocultural y consejero regional de Educación Ambiental para América Latina y el Caribe.
En 1972 y 1973 fue profesor de Antropología Cultural en la Universidad de Chile. Desde 2009 fue miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. En 2014 donó su biblioteca personal para la creación de la Biblioteca Daniel Vidart en el balneario Fortín de Santa Rosa, en el departamento de Canelones.
Pero más allá de su trayectoria, se pusieron de relieve anécdotas e historias desde su niñez en la campaña de nuestro departamento, siguiendo a su padre odontólogo y que a la vez tuvo que encargarse del campo de su abuelo. Asimismo, recorrió numerosos países en su vida centenaria, pero de la misma forma recorrió intensamente los caminos de nuestro territorio.
Se trajo a colación su amor por su terruño, su forma de señalar con orgullo su origen sanducero en cuanta oportunidad se le cruzaba. En este sentido sus expresiones vertidas en el homenaje que se le hizo en 2013 en el paraninfo de la Universidad, se refirió a “mi Paysandú natal, esa añorada tierra de valientes. Los generosos miembros del Centro Universitario Sanducero destacaron, al fundamentar el pedido de la gracia que hoy se me concede, mi espíritu de lucha, me pulseada tenaz cntra el infortunio, mi fortaleza para soportar los cimbronazos del tiempo. Esto es lo que más aprecio, por encima de la labor intelectual, fruto de un pensamiento hasta hoy nunca dormido”.
“Soy un hijo del campo, un hombre de a caballo desmontado por la tarea incesante de pensar y escribir, luego de haber viajado por un mundo cada vez menos ancho pero también no obstante la tan llevada y traída globalización, cada vez más ajeno”, dijo.

HOMENAJE DE MUJICA

El expresidente José Mujica hizo referencia a la trayectoria de Vidart, destacando que compartió con él gratos momentos y expresó que “es un honor recordar a un amigo”. Asimismo entre otros sentidos conceptos valoró el aporte de Vidart en el estudio de la incidencia de la nación guaraní en el Uruguay, de lo que son testimonios numerosos nombres de ese origen en arroyos y localidades e ntodo el territorio nacional.
Posteriormente Alicia Castillo relató vivencias de los últimos años con Vidart y anunció que este viernes, cumpliendo con los deseos de su esposo, de profundo sentir sanducero, se trasladará a la Meseta de Artigas para esparcir en el histórico monumento las cenizas de su difunto esposo, al cumplirse un mes de su deceso.
Cerrando la sesión especial, los integrantres de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental entregaron plaquetas y obsequios recordatorios a la viuda, a Javier Ricca y Horacio Merlo.