Solicitada: La educación ¿dónde está?

Hace pocos días el clan político firmó un acuerdo de respeto mutuo entre las partes; es extraño la firma de tal acuerdo porque no existió en lo más mínimo, ya que hoy las partes acordantes se están apedreando sus ranchos. Yo, un ciudadano de 86 años vi muchas contiendas políticas electorales; recuerdo al Dr. Roldán, Dr. Leirana, a Rodríguez Candela ganadero, el Piquito de oro Parsse Reyes, Luis Batlle Berres, Julia Arévalo. Todos realizaban actos políticos en la Plaza Constitución, que cuando el reloj de la plaza daba las 12 horas de la noche encontraban frases poéticas al respecto. Hoy señores lectores eso no existe, ha habido una falta de respeto al acuerdo y a toda la ciudadanía de todo el Uruguay. Sres. Ciudadanos, hoy pareciera que las sedes de los partidos están de prostíbulo, donde las putas se reprochan la guita de sus maridos.
¿Dónde está la educación de quienes hablan en la oposición? Por el oficialismo se critican y se faltan el respeto. Donde esos Sres. dicen haber cursado estudios universitarios en universidades de California, Massachusetts, Miami, Francia, Inglaterra y otras. ¿Esas universidades les enseñan a hablar insultando, metiéndose en problemas de familia? En que la Sra. o el Sr. son infieles entre sí. Sres. Políticos, por qué no se dejan de cosas… y hablan a su pueblo de forma seria. Hablan de un Sr. que no está apto para gobernar, que Pedrito propone 100 puestos de trabajo, que Luisito propone ganancias al país de varios millones de dólares, que en un año superan el déficit fiscal y otras yerbas. ¿Por qué no dicen, debemos rebajar los viajes de placer? El país tiene 99 diputados, 30 senadores, pero todos ellos tienen sus suplentes más sus secretarios y secretarias; así sucede en todas las empresas estatales de todas estas partes en sus viajes al exterior. Sres. políticos, universitarios profesionales, ustedes que hablan que al país hace años que la educación va cada vez más en decadencia ¿qué ejemplo nos están dando en esta materia? Ustedes nos dan el peor ejemplo; ustedes universitarios, se burlan de nosotros que cursamos el ciclo escolar y no entendemos ni esa burla. El BPS dijo en el 2018 que nos daban 378 pesos en el mes de julio y en la liquidación nos dieron 25 pesos, o sea, un litro de leche por mes. Eso Uds. lo saben y se burlan de la ignorancia de este pueblo, de 160 mil ignorantes.
Sres. políticos profesionales universitarios, no se burlen de estos dos millones de ciudadanos estúpidos que pelean por un nuevo gobierno que dé a este humilde pueblo algo de prosperidad. Quienes ya estamos en el ocaso, pero que con alegría y esperanza, niños, adolescentes y mayores que hemos luchado por un mejor estándar de vida, quisiéramos que este paisito sea ejemplo de vida, alegría y placer. Sres. políticos universitarios profesionales, denle a su pueblo lo que su pueblo no tiene, no les mientan, somos inocentes, no entendemos la política de promesas estúpidas; nuestra panza hace ruido, pasamos mal, luchamos por un gobierno con promesas ciertas. Denle a este noble pueblo la alegría de vivir sin zozobra ni necesidades imperiosas.
Lalo Irazoqui