Titular de Cotryba destaca acciones en el departamento contra Leishmaniasis

La Comisión de Tratamiento Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) está trabajando junto a otras instituciones a efectos de intensificar las acciones preventivas contra la Leishmaniasis, y en el marco de esta tarea en las últimas horas desarrolla intervenciones en el norte de nuestro departamento, según indicó su titular, el sanducero Julio Pintos.
El exintendente sanducero destacó que en Cotryba “estamos trabajando en conjunto con Salud Pública en esta zona donde hay riesgo de transmisión de enfermedades, porque las políticas de tenencia responsable ayudan a que la responsabilidad de las personas en la tenencia de estas mascotas contribuya a tener un mejor control de la enfermedad”.
Acotó Pintos que “nosotros procuramos que no se transmita a los humanos, pero también a un noventa por ciento de perros sanos, y tenemos que hacer un esfuerzo para que no se transmita al resto de los perros que pueden fallecer por esta enfermedad”.
Acotó el jerarca que “estamos acompañando esta actividad de lanzamiento de campaña audiovisual en Paysandú”, en el norte del Departamento, en parada Daymán, en pueblo Bella Vista, Chapicuy, “haciendo actividades conjuntas con Zoonosis y el centro coordinador de emergencias, para transmitir los riesgos de enfermedades pero también la tenencia responsable, cómo cuidar los animales, cómo evitar que los animales se infecten con esta enfermedad”.
Agregó que “venimos con nuestros técnicos, con materiales, lo vamos a dejar en las escuelas y es por supuesto uno de los pilares de nuestro trabajo, que es la educación, la tenencia responsable y bienestar animal. Para eso tenemos una comisión que la integran ANEP, UTU y secundaria, y hemos desarrollado más de cien actividades en centros educativos que tienen problemas de perros en sus entornos que generan mordeduras tanto a alumnos como docentes”.
Agregó que “hemos producido una circular que ha llegado a las escuelas del Uruguay y también a las Codetryba, es decir las comisiones departamentales, integradas por las mismas instituciones que a nivel nacional. También realizan una cantidad muy importante de charlas y de trabajos educativos a nivel de las escuelas”.
“Ese es el pilar fundamental de nuestra política, que intenta un cambio en la actitud y en la relación de las personas con las mascotas para que todos vivamos en una sociedad mucho más saludable, más amigable, con mejor convivencia y para eliminar el maltrato animal, que es un problema gravísimo que tiene la sociedad. Hay mucha gente que no valora a sus mascotas, las tienen en muy malas condiciones y eso también es parte importante de un trabajo que realiza Cotryba en la concientización de la gente para el bienestar animal y así tener a sus mascotas en las mejores condiciones posibles”, reflexionó Pintos.