Ubican nueva cartelería en sitios históricos y de interés cultural

La Comisión Departamental de Patrimonio Cultural definió entre sus objetivos un programa dirigido a la incorporación de cartelería con referencia a hechos históricos, bienes culturales, patrimonio construido e intangible, entre otros.
“La ciudad carecía hasta hace un tiempo de una señalética adecuada de manera de invitar a los visitantes y a los propios ciudadanos locales, a que conozcan el rico patrimonio que poseemos”, explicó el presidente de la Comisión, arquitecto Rubens Stagno.
La última incorporación fue la reciente reinstalación de un cartel que había desaparecido en la Plaza Acuña de Figueroa, en la esquina sureste que alude a la nominación de la “Calle Gral. Artigas” en 1855, solo cinco años después de la muerte del prócer.
También se ubicará un letrero con una referencia histórica junto a la escultura “Canto al Himno Nacional” en la misma plaza, con la inscripción: “Obra del escultor español Pablo Serrano (1911-1985). Inaugurado el 7/12/1951 con la presencia del Presidente de la República Andrés Martínez Trueba”.
Por otra parte, el mural ubicado en la semipeatonal 19 de Abril, llevará una plaqueta con la indicación: “Mural del Prof. Jorge Pérez Lynch, año 1955. Obra del Arq. Oscar Vignola para la firma Viola Hnos. – Tienda Las Novedades”.
Stagno recordó que “hace dos años se recuperó en su formato con el apoyo de la Sociedad de Arquitectos el mural que se ubica a la altura de Playa Park y que fue parte de la entrada a la exposición el año 1964, obra del Prof. Guillermo Fernández, alumno del famoso pintor Joaquín Torres García.
Se hizo en su diseño y colores originales, fiel al lenguaje torresgarciano. Lamentablemente rompieron su iluminación baja y sacaron la plaqueta con datos del mismo. Ahora la Comisión de Patrimonio y la Sociedad de Arquitectos la repondrán”.
Previamente se habían instalado plaquetas de granito negro en el pavimento de la semipeatonal de 18 de Julio, en la “isla” frente al ex Cine Ambassador, indicando que ahí se reprimió una manifestación contra el golpe de estado del año 1973, y otras dos frente a lo que fue el Pasaje Laurenzo, y al ex Cine-Teatro 18 de Julio, en homenaje a Eusebio Alfredo Gobbi, que había fundado ahí la terraza al aire libre “Le Petit Palais”.
Ya son mas de 20 placas y carteles que se llevan instaladas.