Una “enchorrada” se llevó parte de la ruta 6 en Florida, que ya fue recuperada

Florida, Durazno y Canelones fueron los departamentos más afectados por las lluvias registradas en el país durante los últimos días con importantes acumulados de agua en tan solo 24 horas, y son varias las rutas cortadas por la crecida de ríos y arroyos.
Según Inumet, el acumulado de precipitaciones ocurridas en las 24 horas que van desde las 7 del 15 de junio a las 7 del 16 de junio, en la localidad de Goñi, Florida, es de 193 milímetros, seguido de Polanco del Yí, también Florida, con 190 mm. En Rossel y Rius, Durazno, se registraron 180 mm, en Andresito (Flores) 170 mm.
La mayor cantidad de evacuados se registró en Florida y Durazno, y en todo el país son alrededor de 100 las personas afectadas.
Uno de los peores efectos de la cantidad de agua caída se registró en la ruta 6 de Florida, donde “la riada se llevó la carretera a la altura del kilómetro 220, en una alcantarilla al norte de la zanja La Pichula; se llevó media calzada”, dijo a EL TELEGRAFO el director nacional de Vialidad, Leonardo Cola.

Se llevó terraplén y ruta

Explicó que “es una zona que está en obra y se llevó el terraplén nuevo primero y luego socavó la ruta. A las 13.30 la regional y la empresa Stiler ya lo habían reparado con tosca y dado paso al tránsito. Es una zona con tratamiento bituminoso que está en obra y es sensible a los desbordes dado que los terraplenes de la ruta no están empastados y la tosca de la zona es muy fina y sensible al agua”.
El jerarca del Ministerio de Transporte y Obras Públicas también dijo que “en la zona de los puentes de Sarandi del Yí –en la frontera entre Durazno y Florida– se registraron lluvias muy importantes y esperamos, cuando baje el agua, daños importantes en el badén que se construyó provisorio en la zona del puente de aguas sucias”.
También comentó que “en ruta 5, Paso Pache, el río Santa Lucía no cortó el paso del puente pero llegó al tablero, algo que hace muchos años no pasaba. Y sigue lloviendo en ese lugar”.
Hasta anoche, la Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que la Ruta 6 a la altura del kilómetro 80 se encuentra cortada (San Ramón, Canelones), al igual que la ruta 61 a la altura del kilómetro 21 (Colonia), y “la situación está muy complicada en todo el país”, afirmó Cola.

Informe del cecoed durazno

El Comité Departamental de Emergencias (CDE) y el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed), informaron ayer que a la hora 16, el río Yi se ubicaba en la marca de 9 metros con 37 (medición puente viejo) sobre su nivel normal, ascendiendo 22 centímetros a la hora.
El promedio acumulado en los últimos cinco días en la cuenca es de 226 mm, situación comparable a la lluvia de varios meses, y anunciaron que “la previsión arrojada por el sistema indica que tendremos una creciente de grandes dimensiones, que superará ampliamente la registrada en enero del presente año”.
Además, advertían que “al encontrarse algunas vías de comunicación anegadas en la zona suburbana e interior del departamento, se solicita a la población no cruzar por estas calles o caminos, tomando riesgos innecesarios, buscar vías alternas de cruce y canalizar cualquier tipo de emergencias al teléfono 911”. De las 15 seccionales policiales de Durazno, solamente en tres no había calles, caminos o rutas cortados, en el resto del departamento casi todos los pasos estaban crecidos, y en algunos lugares no daban paso a ningún tipo de vehículos.
En los lugares inundados, “por razones de seguridad UTE procederá a la desconexión del servicio de suministro de energía eléctrica en la zona afectada por la creciente”, mientras que la OSE informó que “bajo ninguna circunstancia el servicio de suministro de agua potable se verá afectado”.