Uruguay mostró sus cartas y goleó 4 a 0 a Ecuador

Se salvó en la primera, tras un pase corto de Godín que Muslera llegó a desactivar, pero se recuperó rápido. Es más: pegó rápido y decidió apretar el acelerador. Fue neto dominador, y fue letal luego de que el rival se quedó con un jugador menos, para liquidar un partido al que le sobraron literalmente los segundos 45 minutos.
Uruguay se despachó con un contundente 4 a 0 en su debut ante Ecuador en el Grupo C de la Copa América, y mostró chapa de candidato más allá de que se quiera bajar los decibeles.
Los celestes mostraron una cara más que interesante, con un juego que por momentos sorprendió. Ajustado, con pases cortos buscando los espacios, no dividiendo la pelota y apostando a la sorpresa por los laterales. Esa fue la clave para liquidar a un Ecuador que se vio superado y debió ceder metros en procura de no ser lastimado.
Lodeiro, a quien apostó Tabárez para el sector izquierdo de la mitad de la cancha, fue el encargado de abrir el marcador tras un pase de Suárez. El sanducero acomodó de manera notable, y definió cruzado.
Uruguay abría la cuenta y encendía la alarma en un Ecuador que se vio sorprendido porque no solo tenía que cuidar a los insoportables Cavani y Suárez, sino que esta nueva versión celeste llevó a que por derecha o por izquierda se soltaran los volantes y laterales para ensanchar la cancha y generar metros.
La realidad es que Uruguay hacía un trabajo casi perfecto, y que Ecuador no le encontraba la vuelta. Y menos todavía cuando a través del VAR Quintero dejó la cancha cuando transcurrían 24 minutos, expulsado por falta ante Lodeiro.
Así, con esa receta, todo lo que había que hacer era esperar el segundo. Y llegó a los 33, con una tijera de Cavani luego de que el balón saliera pasado desde el córner, Lodeiro lo mandara de cabeza al primer palo y Godín al medio para la definición del salteño.
La suerte del partido estaba definida. Aunque Suárez se dio el gusto de marcar el tercero, como para que no quedaran dudas.
Uruguay se fue al descanso con partido liquidado. Y mostrando una nueva cara, o al menos una que mostró en cuentagotas hace mucho tiempo.
Solo había que esperar más goles en el complemento, pero solo apareció uno, y en contra, validado por el VAR.
La Celeste bajó las revoluciones, y era lógico. El triunfo estaba asegurado y era cuestión de aflojar un poco el acelerador pensando en la próxima presentación.
Ecuador tuvo escasos minutos la pelota, y luego Uruguay tocó hasta de manera intrascendente si se quiere, moviendo el balón hacia atrás, sin arriesgar. El equipo de Oscar Tabárez se sacó de encima el primer partido, el que dicen es el más difícil, y con luz. Mostró, más allá de tener como rival a un equipo en formación, una cara interesante, producto de una idea diferente que el maestro delineó seguramente por contar con algunas piezas que pueden darle la posibilidad.
Más allá del resultado que refleja la comodidad que tuvo Uruguay en la cancha, el juego que mostró el equipo hasta sorprendió por momentos, sin dejar de lado la entrega y el no dar pelota por perdida, eso que está en el ADN del futbolista celeste.
El debut se salvó con nota. El primer paso rumbo al objetivo de lograr la 16ª Copa América se dio y de manera segura. Y, guste o no, se confirmó que por trabajo y conocimiento, este Uruguay es candidato.