Ya no quedan contenedores en el puerto local y vendieron la grúa que los moviliza

Unos 70 contenedores vacíos que se encontraban en el puerto de Paysandú, para su traslado por la empresa Naviport a través del buque portacontenedores Provincias Unidas –que cesó su operativa en la terminal local– fueron trasladados en camión hacia el predio de la empresa Gómez Rucks, en el noreste de la ciudad, en tanto la firma Naviport se desprendió de la maquinaria que tenía en el puerto para el manejo de este tipo de carga.
Uno de los equipos más valiosos es la grúa Reacher-Stacker, que es la que mueve los contenedores en la explanada, y de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, ha sido adquirida por la empresa Movil uno, que opera tanto en el puerto de Montevideo como en otras terminales para manejo de contenedores.
Explicó Granja que “se están llevando todos los contenedores vacíos al predio de la empresa Gómez Ruks, por cuanto la Stacker fue vendida a Movil Uno, un operador portuario de Montevideo. Se empieza a desarmar en estas horas para su traslado. A su vez, Hamburg Sud contrató a Movil Uno para que le sacara los contenedores antes de desarmarla”.
“Es decir que se ha utilizado para sacar los contenedores vacíos a camión a afectos de su traslado. Hoy los están sacando hacia Gómez Rucks y quedan ahí hasta que se carguen o los mande de vuelta a Montevideo y la Stacker se va para Movil Uno de Montevideo”, agregó.

La grúa Reacher-Stacker Trex se va a Montevieo

Los contenedores transportados desde la explanada del puerto sanducero son cuarenta de cuarenta pies y treinta de veinte, en tanto los que habían quedado depositados, con carga esperando traslado cuando la empresa cesó sus operaciones, fueron trasladados en camión hacia el puerto de Montevideo para trasbordo y salida de ultramar, como se hacía antes de que se iniciara la frecuencia por vía fluvial.
En cuanto a la parte administrativa en el servicio de contenedores, explicó el entrevistado que la ANP “cobra el canon del piso, y la parte del movimiento de contenedores es Hamburg Sud la que lo tiene a cargo, así como las horas del uso de la Stacker, que lo cobraba Naviport. Los contenedores son de Hamburg Sud. Lo real es que ya para el martes en el puerto de Paysandú no van a quedar contenedores”.
“Nuestras expectativas son que alguna empresa concrete definitivamente su interés en abordar la operativa con contenedores en el puerto sanducero, como lo indicara el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan José Domínguez”, teniendo en cuenta que algún operador podríar recuperar el Provincias Unidas y hay interés de los productores arroceros de seguir sacando su carga por el puerto de Paysandú en contenedores.

Sale cebada malteada

Para este martes, a su vez, está previsto el inicio de la operativa de carga de cebada malteada en el puerto desde la planta de AmBev, en barcazas, tratándose de siete mil toneladas que serán trasladadas a Fray Bentos para su exportación hacia Brasil.