“Trampa Rumbeadora” de la cabaña de Paysandú El Rumbo, gana Marcha Ficcc de Criollos en Brasil

“Trampa Rumbeadora” (Reposero La Invernada por Yayita, Juan Moreira), ejemplar de la cabaña “El Rumbo” de Gustavo Souza y montada por el sanducero Gonzalo Souza, fue la ganadora de la Marcha Funcional de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC), que culminó ayer en Yaguarón, Brasil.
De esta forma logran el bicampeonato en Marchas internacionales, al ganar también en el año 2016 una realizada en Argentina, y que El Rumbo se la adjudicara en gran forma. “No hemos corrido la de Uruguay porque optamos por otra prueba”, comentó desde Yaguarón Gustavo Souza, ni bien terminada la prueba.
Cabaña “El Rumbo”, de la que Gustavo Souza es el principal y su hijo Gonzalo, el responsable de seleccionar los ejemplares y montarlos en las diferentes pruebas, llegaba a esta instancia en Brasil entre las candidatas a ganarla.
Es que “Trampa Rumbeadora” ya tenía antecedentes en pruebas de larga distancia. Había ganado en años anteriores dos etapas de Enduro, entre ellos el último de 2016, y fue segunda en la Marcha de nuestro país disputada en Artigas. Desde El Rumbo entienden que el Enduro “es una forma más de entrenamiento. No voy a decir que un ganador de Enduro te va a ganar una Marcha, pero son animales que están en movimiento y conocen la cancha y se hacen en el camino y aprenden a correr”, señalaba Gustavo Souza años atrás.
Tras finalizar la prueba en Yaguarón, Souza valoró la selección genética de “El Rumbo”, pero también las cualidades de cada animal. “Nosotros seleccionamos los caballos por el andar y de ahí el porqué nuestras yeguas se desplazan tan bien. Tienen que tener muy buen desplazamiento, tanto el trote, galope, como también cuando caminan con un tranco largo”.
Con ésta prueba, “Trampa Rumbeadora”, no seguirá participando en pruebas de larga distancia. “Estamos muy conformes con la yegua, y tenemos mucha esperanza que sus hijos sean tan buenos como ella”, confió Souza.

DEFINICIÓN

La definición de éste sábado fue tan emocionante como se preveía. Souza sabía que su rival más fuerte era también de Paysandú, porque Martín Mattiauda montando a “India del Valdéz” (Ponchuelo La Invernada x Pampita La Invernada (Boliche La Invernada)), de cabaña María Cecilia de Eduardo Mattiauda, iniciaba la última etapa de 50 kilómetros con solo 22 segundos de diferencia.
Pero quien salió a ganar la etapa y demostrar las condiciones de “Yarará Rumbeadora” fue Martín Tafernaberry. El ejemplar que precisamente fue adquirido a El Rumbo en uno de los remates de la cabaña de Constancia realizado en Salto años atrás, salió decidido a procurar alcanzar la tercera posición en la prueba, llegando victorioso a la meta éste sábado.
Paralelamente, los dos binomios sanduceros disputaron palmo a palmo la última etapa que completó los 750 kilómetros de la prueba, denominada “Luiz Carlos Cassal de Albuquerque”.
Además, sabiendo la diferencia que tenía con los demás seguidores, Souza controló el accionar de Mattiauda. Este, faltando escasos kilómetros, trató de sacar la diferencia pero no lo logró.
Es más, Gonzalo Souza reconoció el esfuerzo de Martín Mattiauda y sobre la meta llegaron tomados de la mano, demostrando además el compañerismo de los jinetes, que en Brasil demostraron las excelentes sangres marcheras de sus cabañas.
El vencedor completó la prueba en 56 horas, 14 minutos y 51 segundos; en tanto Mattiauda finalizó con 21 segundos de diferencia sobre el ganador. La tercera ubicación de la Marcha Internacional fue para otro animal de Uruguay, “Caprichosa del Metejón”, de cabaña El Metejón, de Juan José Costa, con la monta de Seco Silvera, a 15 minutos 56 segundos.
Cuarto el primer representante brasileño: “Jurubeba Don Rincao da Querencia” a 26 minutos y 25 segundos; quinto “Yarará Rumbeadora” a 28 minutos y 37 segundos.