Ampliarán la prohibición de uso de plásticos descartables en nueva etapa

A la par de exhortar a los negocios a cumplir con la normativa referente al uso y cobro de bolsas biodegradables, el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, adelantó que se comenzará a trabajar con los plásticos de un solo uso como sorbetes, cucharitas o vasos.
Nario se mostró conforme con la respuesta de la población, explicando que “los uruguayos disminuyeron en 80% su consumo de bolsas plásticas, cuando solo han pasado 15 días del comienzo de la aplicación de la Ley número 19.655, que regula su uso sustentable”.
Afirmó que “se superaron todos los estándares mundiales que rondan el 50% o 60% de adhesión a la normativa, lo que demuestra que estamos conscientes de la pandemia que es el plástico”.
Sin embargo, reconoció que aún hay comerciantes que se resisten. “No quisiéramos sancionar a los comercios más chicos, pero la ley hay que cumplirla y estamos inspeccionando”, advirtió.
Pero desde ya hizo el anuncio respecto de la nueva etapa, que referirá al plástico de un solo uso, como los sorbetes, vasos, cucharitas y otros, que pueden ser reemplazados por otros materiales más duraderos o que permitan su reutilización.