Asamblea de los 29 se desarrolló con productores movilizados en Montevideo

La Asamblea de los 29 de Conaprole, reunida a instancia de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), resolvió en la víspera “en cuanto al Plan de Ahorro y Austeridad, la conformidad con el informe presentado y las medidas que se están tomando en el presente y para el futuro de parte de la Cooperativa en pos de un mejoramiento en el precio de la leche”. Asimismo, valoraron que esta misma presentación sea comunicada a los productores en distintas zonas del país.
Además, aseguraron que “se debe exigir que el gobierno asuma de alguna manera la responsabilidad por la deuda de Venezuela”. Con respecto a este asunto, “la Asamblea deslinda la responsabilidad de Conaprole que dejó de embarcar a pedido del gobierno, quedando 24.000 toneladas de leche en polvo sin destino”. No habiendo existido anuncios concretos del futuro precio de la leche proyectado para la primavera, la Asamblea solicita a Conaprole que agote sus esfuerzos para poder concretar a la brevedad una mejora en el precio de la leche.
La Asamblea cree de particular importancia que Conaprole se reúna con los precandidatos a la Presidencia de la República para replantear el tema de las relaciones laborales buscando que estas sean más equitativas entre empresarios y trabajadores. También, evaluar alternativas para bajar el costo de las tarifas públicas teniendo en cuenta el impacto que tienen en el costo de producción de la industria y los productores.
Agregaron que los dos puntos anteriores permitirán mejorar la competitividad de toda la cadena láctea, lo que se hace mucho más necesario con la inminente ratificación del acuerdo Mercosur -Unión Europea.

CONVOCADOS

Los productores que participaron de la asamblea realizada el pasado 21 de junio, y quienes llegaron desde diferentes puntos del país, se concentraron en Conaprole, haciendo entrega de un documento a la Asamblea de los 29 y autoridades de la cooperativa. Posteriormente hicieron entrega al doctor Tabaré Vázquez, en la torre ejecutiva frente a Plaza Independencia, de una carta pidiéndole que el gobierno “asuma la responsabilidad que le corresponde en la deuda que Venezuela tiene con Conaprole”.
Quedó claro que no estaba en el ánimo de las gremiales ir contra Conaprole o sus autoridades, “más bien todo lo contrario: pretendemos respaldar y fortalecer a nuestra empresa para que pueda tomar con el más amplio apoyo de sus socios, las decisiones que tenga que tomar” y que sean para “restablecer los equilibrios necesarios para su mejor funcionamiento”, indicaron.
Asimismo expresaron su “profunda angustia y preocupación por la crítica situación de los productores” que son “base y sustento de la Cooperativa y su razón de ser y existir”.
“No podemos seguir impasibles ante la pérdida de productores”, señalaron. “No podemos pensar en una lechería uruguaya sin Conaprole, pero tampoco podemos imaginarla sin el tejido social de miles de productores familiares”.
Al secretario de Estado le entregaron una carta “firmada por cientos de integrantes de la familia tambera en la que reclamamos que nuestro gobierno asuma la responsabilidad que le corresponde en la deuda que Venezuela tiene con Conaprole y que hoy soportamos en exclusividad, los remitentes a la cooperativa”.
Finalmente las gremiales emitieron un mensaje de diálogo al Poder Ejecutivo. “Estamos seguros que encontraremos las puertas abiertas al diálogo para buscar soluciones y en conjunto como siempre lo hemos hecho”.